Astrolabio

Abelardo Medellín

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Arturo Garza Herrera, explicó a través de un comunicado que el aumento de salario que han exigido los ministerios públicos y policías de investigación que se han manifestado las últimas 24 horas en la capital potosina son gestionados por Gobierno del Estado y no por la FGE.

De acuerdo con el fiscal, desde el mes de abril se han concertado reuniones entre los elementos inconformes y el Gobierno del Estado, en donde la FGE ha señalado desde el año pasado que “no tiene los recursos suficientes como para pagar esta prestación o las prestaciones que están solicitando”.

“Nosotros hemos estado muy en contacto con las autoridades estatales, de hecho la contadora Norma García, directora de administración de la Fiscalía, ha estado en contacto con personal de Finanzas tratando de ver la viabilidad de que entreguen esa cantidad para poderla dispersar, pero nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, comprometer un recurso que no tenemos y que por eso nosotros siempre le hemos hablado a las y los trabajadores con la verdad”, afirmó.

El fiscal general explicó que si se lograra conseguir recurso para pagar el aumento del 5 por ciento anual que han exigido los trabajadores, la entrega de dicho recurso deberá hacerse en dos exhibiciones para no violentar la ley, pero estaría etiquetado para ser destinado a las y los trabajadores.

“En el momento en que Gobierno entregue esa cantidad de dinero a la Fiscalía, nosotros inmediatamente la dispersamos conforme lo marca la Ley de Disciplina Financiera”, comentó Garza Herrera.

El comentario del fiscal general contrasta con lo dicho el día de hoy por el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien afirmó que la Ley de Disciplina Financiera solo permite el aumento en el rubro de servicios personales de forma anual, cuando un estado logra crecimiento económico e inflación; condiciones que no se cumplieron este año y por ello sería contrario a la ley entregar dicho recurso.

En palabras de una manifestante

Al mismo tiempo que la Fiscalía General del Estado enviaba su posicionamiento sobre el tema de los bloqueos en la capital, Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos, Investigadores y Científicos, se contactó con el secretario General de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo, y con el gobernador Juan Manuel Carreras López.

En su llamada con el gobernador, el mandatario le aseguró a la manifestante que el recurso ya estaba listo para entregarse, pero necesitaban reunirse con los manifestantes para ver cómo iba a ser entregado; pese a lo dicho por el jefe del Ejecutivo, Moya Méndez se negó a asistir a más reuniones, pues “es trabajo de sus titulares, yo no voy a acudir, vengan ustedes aquí”.

“Adriana, así no funcionan las cosas”, le contestó Juan Manuel Carreras a la petición de la manifestante.

Según Adriana Moya, desde el miércoles ha asistido a reuniones a Palacio de Gobierno para intentar llegar a acuerdos relacionados con la falta en el aumento de los trabajadores, pero ninguna de las reuniones se logró un acuerdo satisfactorio para ellos.

El gobernador le aseguró a Moya Méndez que a la reunión de hoy asistiría Jorge Vega con quien, según lo dicho por Carreras López, “es con quien se van a tener que entender a partir del sábado”.

Pese a la insistencia del gobernador para que la manifestante asistiera a la una de la tarde a Palacio de Gobierno, Moya Méndez se negó y dijo que solo se retirarían si se les deposita su seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y el resto de las prestaciones que han exigido.

En la llamada, el gobernador Carrera López intentó explicar a la manifestante que los acuerdos que alcancen para solucionar la situación de los trabajadores debían tratarse con los integrantes de la siguiente administración, condición a la que se negó Adriana Moya.

“Yo nada más lo único que quiero es que nos atienda, no estamos pidiendo nada fuera de lo normal y con lo que están diciendo, pues menos, ya nada más hagan la dispersión del incremento salarial y que nos enseñen las pólizas de pago y con gusto nos iremos de aquí”, dijo al gobernador Adriana Moya, a lo que este antes de colgar, respondió: “Jorge Daniel mantendrá comunicación contigo”.

A+