Leticia Vaca

Las mantas que aparecieron el domingo pasado por la madrugada en algunos puntos de la zona metropolitana y que se atribuyen al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pueden ser un medio de comunicación “entre estos grupos”, advirtió Armando Oviedo Abrego, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

“En el tema de las mantas, ya se pronunció la Fiscalía, siempre que aparece este tipo de sucesos se llevan a cabo las acciones pertinentes, desde la parte de investigación”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, pidió prudencia y esperar a que la policía investigadora determine el origen e intencionalidad de los mensajes. 

“Desafortunadamente, a veces es un medio de comunicación que se da entre estos grupos y que generan percepción de la ciudadanía, por lo que se tiene que esperar a que se lleven a cabo las investigaciones”, reiteró. 

Al respecto, el diputado Edgardo Hernández Contreras, sentenció que “el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y el secretario general de Gobierno, se deben poner las pilas”.

El problema, afirmó, es la indolencia por parte del Gobierno del Estado, por parte de Carreras López, “que finalmente es el administrador general del Estado, pero la responsabilidad recae en el secretario general de Gobierno, que también es una persona indolente y totalmente ajeno a los demás”. 

Asimismo, consideró que esa indiferencia ha ocasionado que avance la inseguridad y la criminalidad, “pero no vemos una respuesta del Estado, no hay la fuerza operando y menos con un secretario de Seguridad Pública neófito, indolente, que no necesita patrullas, no necesita elementos; lo que necesita es intelecto”.

Por último, acusó que el secretario de Gobierno, Alejando Leal Tovías, minimiza este hecho porque no quiere aceptar el problema, “está mandando un mensaje a la ciudadanía de que no le importa la sociedad.