Mantiene vigente Amnistía Internacional caso de Karla Pontigo

Eduardo Delgado

Amnistía Internacional (AI) en México reportó que ya se investiga como feminicidio la muerte de Karla del Carmen Pontigo Luccioto,  derivada de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolución está por cumplir un año cuatro meses. 

El pasado martes, a través de sus cuentas en redes sociales, la organización con presencia en más de 150 países, en demanda del reconocimiento y el respeto a los derechos humanos, informó:

“Hoy, ya hay una carpeta de investigación de la muerte de Karla como feminicidio, lo que cumple una parte de la sentencia de la Corte ¡pero #LaLuchaContinúa! No dejaremos de exigir justicia”.

“Un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. No todos los asesinatos de  mujeres son feminicidio”, precisa el organismo en mensaje de texto gráfico anexado a la publicación en su cuenta de Facebook.

“El Código Penal Federal establece que es un feminicidio cuando: Hay una agresión sexual. El cuerpo presenta lesiones degradantes. Existen antecedentes de violencia”, enuncia el material gráfico.

Además, de que “haya existido una relación de confianza con la persona responsable del feminicidio. Existan datos que demuestren amenazas previas. La víctima haya sido incomunicada. El cuerpo haya sido exhibido públicamente”, completa.

“El caso de Karla Pontigo es un caso de feminicidio”, sostiene en el último texto gráfico, para enseguida referir a su página en internet para consultar mayor información sobre el caso de la joven potosina.

En octubre de 2012, la joven estudiaba y aparte trabajaba como edecán en un antro del empresario Jorge Vasilakos, donde según la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Miguel Ángel García Cobarruvias, se impactó contra una pared de vidrio y derivado de ello se produjo lesiones mortales. 

“A Karla (no) la mató una puerta de cristal”, tituló el diario español “El País” en reportaje publicado el 27 de noviembre de 2017. 

En noviembre de 2019, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, Esperanza Luccioto López, madre de Karla, señaló a Cándido Ochoa Rojas, hoy diputado local y quien en aquel tiempo era el Secretario General de Gobierno cuando aconteció el “accidente”, como el responsable de obstruir la indagatoria durante el sexenio del ex gobernador Fernando Toranzo Fernádez.

A la fecha han pasado casi ocho años y tres meses del deceso de Karla y están por cumplirse un año cuatro meses de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó investigar su muerte con perspectiva de género. 

A continuación se reproduce la información sobre el caso, divulgada por Amnistía Internacional:

Karla Pontigo, de 22 años, fue víctima de feminicidio en San Luis Potosí. La noche del 28 de Octubre de 2012 su hermano fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba y, después de forzar la entrada, la encontró en el suelo, gravemente herida y sin poder comunicarse. Karla murió en la madrugada del 29 de octubre en el hospital debido a las graves lesiones en su cuerpo.

La investigación de la muerte violenta de Karla presentó diversas irregularidades.

  1. No protegieron la escena del crimen y esto hizo que el área fuera limpiada.
  2. No tomaron fotografías de la escena del crimen.
  3. No protegieron la cadena de custodia de las muestras y las pruebas.
  4. Perdieron las pruebas que podían establecer si Karla había sufrido agresión sexual.
  5. Le negaron a la familia acceso al expediente desde el primer momento.
  6. No tomaron en cuenta las pruebas de acoso sexual presentadas por la madre
  7. No investigaron con perspectiva de género.

A pesar de todo, la familia ha seguido luchando por justicia y el caso de Karla fue llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 1 de julio de 2015, para ser resuelto 4 años después, el 13 de noviembre de 2019. 

En su decisión final, la Corte declaró que la muerte de Karla debe ser investigada con perspectiva de género y que se debe de investigar y juzgar a las autoridades que negaron a la familia el derecho al debido proceso y al acceso a la verdad. 

La decisión de la Corte fue, después de 8 años de lucha, un gran logro para la familia. Hoy, ya hay una carpeta de investigación de la muerte de Karla como feminicidio, lo que cumple una parte de la sentencia de la Corte ¡pero #LaLuchaContinúa! 

No dejaremos de exigir justicia hasta que se investigue y sancione a las autoridades que obstruyeron el debido proceso en la primera investigación y hasta que se repare integralmente el daño a la familia de Karla.

Skip to content