Marcelino Rivera asegura que sus procesos siguen en litigio y descarta pedir licencia

Fernanda Durán

El diputado local del PAN, Marcelino Rivera Hernández, rechazó la posibilidad de solicitar licencia a su cargo mientras se resuelven los procedimientos administrativos que enfrenta por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), al insistir en que las sanciones aún no son definitivas.

En entrevista, Rivera defendió que ha mantenido una relación de transparencia con el Congreso del Estado en torno al avance de sus procesos.

“El tema está atendido, siempre lo está informando el Congreso del Estado muy puntual, yo he sido muy transparente en ese sentido (…). Yo insisto, los temas ya están prescritos, son hace más de 10 años y es la parte que yo estoy defendiéndome”, declaró.

Cuestionado sobre las afirmaciones del titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, quien asegura que la inhabilitación ya es firme, el legislador respondió lo siguiente:

“Se supone que yo tengo que respetar lo que él diga; sin embargo, otro tema es el que yo lo estoy informando, que se está litigando, al final del día nada queda firme mientras esté en litigio”.

El legislador panista explicó que enfrenta dos procedimientos relacionados con las cuentas públicas de 2013 y 2014, aunque ninguno de ellos ha alcanzado firmeza, pues ambos continúan en litigio y podrían prolongarse todavía por más tiempo en las instancias jurisdiccionales.

Ante la sugerencia de que podría ser conveniente apartarse temporalmente de la curul, Rivera fue tajante: “No, por supuesto que no”.

Agregó que continuará informando en tiempo y forma a la Directiva, pues considera que los asuntos son administrativos y “se pueden ir subsanando”.

Respecto a los montos de resarcimiento reclamados por el IFSE, el legislador matizó que no necesariamente corresponden a recursos faltantes, sino a observaciones por documentación.

“Es que entendamos que los procesos administrativos no necesariamente se cuantifican en recursos, sin embargo, muchas veces son por falta de documentales, es donde se están litigando los asuntos”, señaló.

De esta manera, Rivera dejó claro que no contempla separarse de su cargo, en tanto los litigios en tribunales federales continúan abiertos y, según él, sin resoluciones definitivas.