unnamed-5

Por: Diana López.

 

 

“La fotografía es todo. Es un mundo tan grande que con cualquier cosa con la que tú te encuentres en ella, te gusta”.

Del brazo de su esposa, con quien cumplió a la par 50 años de casados, el fotógrafo Roberto Ramos Palomo fue homenajeado en la exposición denominada “Márgenes de Tiempo”, y organizada por el Museo Regional Potosino.

La inauguración y corte del listón por parte del fotógrafo, su esposa y el director del Museo, arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú dio inicio a las 9 p.m, en una agradable noche con intermitentes gotas de lluvia que fueron acompañantes de la notable asistencia de personas, entre colegas, conocidos, curiosos, amigos y familiares de Don Roberto, quien se mostró visiblemente emocionado y agradecido enteramente por el espacio abierto en la arquería del Museo para exponer parte de su trabajo fotográfico, al que se ha dedicado por 58 años, dejando en cada imagen un poco de sí, y mucho de todo aquel que a través de los años habite la ciudad como texto para su historia.

“Alguien me preguntaba ayer en entrevista por radio mi fotografía más difícil de tomar. Y creo que no hay foto difícil cuando uno se entrega a hacer la toma. Gracias a todos por estar aquí. Gracias a mi familia y a mis padres, porque sin la familia, el ser humano no es nadie. Esto es un homenaje también a la familia”, declaró el fotógrafo, que portaba una pequeña cámara colgada del cuello. Símbolo de la pasión al “click” que produce la captura de un momento que perdura por siempre.

Por su parte, el director de la institución, arquitecto Luis Pedro, explicó que ésta es la primera exposición que el museo realizará acerca de la ciudad de San Luis Potosí. El resto de la colección la integrarán alrededor 100 fotógrafos del interior del estado; todos, con su merecido espacio en la arquería que se encuentra a las afueras del museo.

“Queremos que los fotógrafos vean esto como la casa donde puede quedar resguardado parte de su acervo, y donde la ciudad de San Luis Potosí está empezando a tener cobijo alrededor de sus imágenes”.

Resaltó además la gran afluencia de personas que visitan las diversas exposiciones que se han hecho en esta área del museo. “En este corredor, no hay día donde no haya afluencia de gente. Calculamos que es de 7 mil a 10 mil personas al mes. Es un lugar muy atractivo y de mucha fuerza”.

Asimismo recordó la labor y vocación de esta institución, que trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia: “Tratamos de salvaguardar la imagen de San Luis. En esa misión estamos trabajando, con el patrimonio visual de la fotografía de todos los potosinos. Bienvenidos al corredor de la fotografía”, finalizó.

En entrevista para Astrolabio Noticias, Don Roberto expresó que esta exposición representa una parte muy importante de su vida como persona y fotógrafo, pues le da la oportunidad de mostrar lo que uno puede hacer y sobre todo, que puede ser un buen testimonio para las nuevas generaciones.

Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de San Luis Potosí, A.C de 2013 a 2015, Roberto Ramos ha sido fotógrafo de revistas para cajas populares, partícipe de eventos políticos y sociales en diferentes países, así como fotógrafo de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez y maestro universitario de fotografía.

“En este recorrido de 30 fotos, vas a encontrar una serie de tomas hechas en distintos momentos y sobre distintos temas: política, sociales… A mí me gusta mucho la fotografía arquitectónica e incluso estaba pensando que se iba a hacer algo semejante, pero de momento se me olvidó que lo que se busca con este proyecto es mostrar el urbanismo”.

Añadió que su fotografía preferida no aparece en la muestra, pero precisamente es una toma desde la entrada al corredor y que muestra al fondo una cruz que antes había. “Es emblemática, se ve la arquería”, comentó.

“La inocencia abrazada a su pobreza”, fue la foto que Don Roberto eligió como su favorita de la muestra, donde el visitante podrá apreciar algunas del doctor Salvador Nava, de situaciones sociales en las calles de la ciudad, los rostros de San Luis y las tradiciones de su gente; incluso uno del cierre de campaña del expresidente Vicente Fox.

unnamed-10

El evento concluyó con la degustación de canapés y bebidas al interior del museo, música instrumental y la fusión de fotografías que muestran la magia y la esencia de la ciudad, y que hicieron, junto con a la veraniega noche, una velada sumamente agradable para todos los presentes.

¿Y sigue haciendo foto, Don Roberto?

“Claro, sigo fotografiando arquitectura y eventos. Y si no tengo nada o no puedo salir, hago fotografías en mi casa. Empiezo a crear, todos los días estoy pensando en hacer algo nuevo”.

[image_gallery images=”20061:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-313.jpg,20060:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-213.jpg,20057:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-512.jpg,20063:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-68.jpg,20062:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-412.jpg,20064:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-75.jpg,20065:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-84.jpg,20067:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed13.jpg,20066:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-93.jpg,20058:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-113.jpg,20059:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-102.jpg,” ][/image_gallery]

Leave a Reply