Astrolabio

Leticia Vaca

Por incurrir en actos de discriminación, María de Jesús Almendárez Prieto, Marichuy, denunció ante la Fiscalía General del Estado a Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). 

El abogado de Marichuy, Tomás Coronado Zárate, explicó que se presentó la denuncia contra Stevens Amaro en razón de que, a pesar de que hay una sentencia condenatoria en contra de Juan Martín Gatica Izaguirre, acosador sexual de Almendárez Prieto, “el titular de dicha dependencia, en contubernio con la líder sindical Bernardina Lara Argüelles, siguen realizando actos en contra de la señora María de Jesús; actos donde incurren en discriminación”. 

Explicó que se considera discriminación el hecho de que la tengan segregada, sin reasignarle sus actividades, sin herramientas de trabajo y en un lugar donde incluso no acude el personal de aseo. Todo ello, pese a que desde 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Seduvop por actos de discriminación en contra de Marichuy.

“Es muy evidente que el titular de la Seduvop cree que no pueden existir sanciones ni repercusiones, por eso el día de hoy vamos a presentarnos a la Fiscalía para que se formalice el requerimiento y que declare en cuanto a estos hechos y solicitar que se haga la judicialización de la carpeta para que sea sancionado penalmente (…) vamos a proceder legalmente para que se obtenga una sentencia condenatoria y solicitar que el titular de la Seduvop sea separado del cargo”, refirió Coronado Zárate. 

En cuanto a la intervención de Bernardina Lara, Líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), evidenciaron que “hace pensar como si esta titular tuviera un poder superior al del titular de la Seduvop y al ejecutivo del Estado lo deja en una posición vergonzosa, puesto que, de hecho, el acosador sexual de la señora María Jesús se encuentra actualmente aquí enfrente a Palacio de Gobierno, solicitando incremento salarial a trabajadores, lo cual debe culminar con el cese al tener una sentencia condenatoria”.

El abogado consideró que “el mensaje muy claro”: a la titular de este Sindicato, no le interesa la justicia, acusó  el abogado, porque “manda en su representación a este señor que está pidiendo incremento a los trabajadores; por eso ahora, nosotros, al ver que el titular de la Seduvop está consintiendo estos actos, lo estamos denunciando”.

Además, acusaron al titular de la CEDH de permitir que trabajadores de este organismo autónomo estén afiliados al SUTSGE, y prueba de ello, dijo Coronado Zárate, fue el escrito que entregó la abogada que daba el seguimiento a las quejas “para efecto de que se emitan las recomendaciones correspondientes, sin embargo entregó un escrito al titular de la CEDH en el que se excusaba y dándole vista a la titular de este sindicato”.

Por lo anterior, aseguró, también tomarán acciones para que la CEDH no permita “contaminarse” y pueda actuar de manera libre sin la influencia del Ejecutivo del Estado, o bien, de un Sindicato. 

A+