Fernanda Durán
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció que debido a operativos de prevención al consumo de drogas en distintas facultades han encontrado “cantidades un poco mayores a las aceptadas” para el consumo de marihuana, aunque lo detectado ha sido a los alrededores de la institución.
Señaló que no han podido instaurar procesos de expulsión debido a que lo hallado se dio afuera de los planteles, como esta semana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde revisaron mochilas a la entrada, pero hubo jóvenes que al percatarse del operativo decidieron no entrar a la escuela y dejaron abandonados objetos en la calle.
Zermeño Guerra advirtió que en caso de que las y los los estudiantes sean sorprendidos consumiendo alguna sustancia ilícita, serán sancionados por la Universidad, y si se detecta la venta de drogas en la institución sería denunciado ante la instancias externas, como la Fiscalía General del Estado.
“Sería tratar de tapar el sol con un dedo pensar que en una comunidad donde hay 32 mil jóvenes no exista consumo de enervantes, tristemente existe”.
Tal y como lo ha señalado la UASLP, los operativos antidrogas son en estricto respeto a los derechos universitarios y se realizan con el acompañamiento de las representaciones estudiantiles, académicas y administrativas, donde han descubierto cantidades no permitidas de marihuana, organizados tras las denuncias de las y los directivos de cada facultad sobre sospechas fundadas.
En cuanto a la autonomía universitaria, indicó que da muchas ventajas, pero no impide la aplicación de la ley, por lo que si cometen un delito, las autoridades pueden actuar al interior de la UASLP.
“Si la policía lo persigue tiene todo el derecho de ingresar a la Universidad a detener a un presunto delincuente, eso no es violar la autonomía; violarla sería que ingresaran autoridades [externas] a modificar los planes de estudio o hacer acciones que falten el respeto al estudiantado o a los maestros”.
En octubre pasado, elementos de la Guardia Civil del Estado realizaron un operativo en la Facultad de Contaduría y Administración, así como espacios que conectan con la Facultad de Derecho en la que también encontraron drogas en casilleros de los alumnos.