Astrolabio

Angélica Campillo

Luego de que el Gobierno Federal extinguiera el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), el diputado Martin Juárez Cordova sugirió a la legislatura federal retomarlo, debido a la frecuencia de fenómenos metereológicos que impactan a la población.

Al respecto, Juárez Córdova manifestó que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de generar los apoyos que se requieran para hacerle frente a los estragos provocados por los fenómenos naturales que pueden representar un riesgo para la seguridad y el patrimonio de la población, por lo que es necesario que la actual Legislatura Federal evalué de manera responsable la necesidad de retomar la creación del Fonden.

Aunque el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura señaló que afortunadamente los sismos que se presentaron durante el fin de semana en San Luis Potosí no generaron una situación de caos, indicó que existen otras entidades del país que enfrentan una situación distinta por los daños que sufren por temblores, sequía, incendios forestales y, recientemente, las inundaciones.

Puntualizó que las distintas autoridades en San Luis Potosí deberán contar con un Atlas de Riesgo debidamente sustentado, que atienda las medidas y protocolos que se tienen que implementar ante una situación extraordinaria, derivada de fenómenos meteorológicos.

Finalmente, Martín Juárez recalcó que de no retomar la creación del Fondo Nacional de Desastres, la población en general se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Cabe recordar que el Fonden era un instrumento financiero dentro del Sistema Nacional de Protección Civil del que salían los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar. Sin embargo, la justificación que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre del 2020, para la desaparición del fondo, fue que había elementos suficientes para sostener que era una especie de “caja chica” para funcionarios que adquirían “de todo” sin licitar.

A+