Astrolabio

Cientos-de-tortugas-mueren-envenenadas-por-algas-toxicas-en-El-Salvador

 

Guerrero, México (06 de febrero de 2016).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) informó que la muerte de tortugas en Playa Carrizalillo, en el municipio Tecpan de Galeana, se debió a envenenamiento por diésel que derramó un barco que se hundió en enero.

La titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, dijo que el dictamen que determina que la causa de la muerte de más de 100 tortugas fue por derramamiento de diésel fue elaborado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Hay un dictamen que sacó Profepa que sí dice que es por la causa del diésel del hundimiento de este barco”, dijo durante la entrevista.

El barco se hundió en enero frente a las playas de ese municipio de la Costa Grande y los pescadores empezaron a encontrar las tortugas muertas.

Sin embargo, durante un recorrido que realizó la Semaren por Playa Carrizalillo hace tres días, se recogieron esqueletos de tortugas muertas en el mar y en la franja de arena.

Comentó que se pedirá la ayuda de la Secretaría de Salud estatal para ser enviadas a análisis y también solicitará el apoyo de laboratorios de la UNAM para que se haga otro análisis y se dé una segunda opinión de qué fue lo que ocasionó la muerte de los quelonios.

Reveló que de acuerdo al dictamen de la Profepa la mortandad de tortugas no fue una matanza sino que hubo una causa, y la Semaren también necesita confirmar si es a causa de envenenamiento por la contaminación que hubo por el hundimiento del barco.

“Estamos con la información que Profepa ya informó, independientemente que vamos a esperar también los estudios que se les hagan a los cadáveres de las tortugas para poder tener una causa determinada específica”, precisó.

Dio a conocer que luego de recibirse el reporte de que se encontraron en esa playa más de 100 tortugas muertas por parte de Protección Civil y la Dirección de Ecología de Tecpan de Galeana se emitió el reporte a la Procuraduría de Protección Ecológica y a Profepa para que se hicieran las diligencias.

En un principio dijo que se creyó que la muerte de las tortugas fue por asfixia debido a las redes de los barcos camaroneros, pero conforme fueron saliendo más quelonios entonces se pensó que fue por envenenamiento.

Aclaró que para poder decir exactamente qué fue lo que ocasionó la muerte, independientemente del dictamen que ya les proporcionó la Profepa, entonces la Semaren llevará a estudios los esqueletos de estas tortugas para ver la causa de la mortandad.

Dio a conocer que a partir de esta semana se pudo tener muestra de los cadáveres de las tortugas que estaban en arena y otras flotando en el mar.

Por otra parte la titular de Semaren dijo que el caso del tigre Ankor que escapó de cautiverio en una UMAN en Coyuca de Benítez, el pasado 26 de octubre del 2015, no está cerrado.

“Nunca se va cerrar (el caso) hasta que en su momento se tengan pruebas eficientes de qué fue lo que sucedió y tendremos que estar siempre alertas”, sostuvo.

Dijo que se tiene información de que el tigre Ankor se dirigió a zonas donde ya no hay más población y está adentrándose en un área que es su hábitat.

Fuente: Noticias MVS.

Leave a Reply

A+