unnamed-2

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (20 de mayo de 2015).- Francisco Javier Ortiz Nesme, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, indicó que a nivel Seguro Social, cada día en los dos régimenes del Instituto, se realizan un promedio de 16 mil consultas diarias, y se calcula que cerca de 40 mil personas acuden a sus distintos servicios en hospitales y unidades de forma diaria. Estas cifras son solamente en el aspecto médico-clínico, que se refiere a enfermedades, urgencias, curaciones, estudios y consultas de medicina familiar y especialidades.

Dijo que para fortalecer la atención primaria a la salud a través de la consulta médica, se han abierto más de 17 nuevos consultorios en los dos últimos años en distintas unidades de medicina familiar, lo que ha impactado en tener más espacios para consultas, donde uno sólo puede recibir hasta 48 consultas al día. También señaló que el programa Receta resurtible ha permitido liberar cerca de un 10% por consultorio médico. Es decir, pacientes crónico degenerativos, pero en buen control de su enfermedad, pueden ser surtidos con su medicamento a la siguiente visita sin necesidad de consulta.

Finalmente, explicó que todo este esfuerzo institucional se da a través de 11 hospitales, 30 unidades de medicina familiar, 205 unidades médicas rurales, 26 brigadas de salud y 5 centros de atención rural obstétrica ubicados en el estado.