Londres, Inglaterra (30 de diciembre de 2015).- Una pareja que planeó un atentado terrorista en Londres el pasado julio, para hacerlo coincidir con el décimo aniversario del ataque del 7J, fue condenada hoy a más de 20 años de cárcel cada uno por un tribunal de la capital británica.
Mohammed Rehman, de 25 años, que escondía su identidad real bajo el nombre de “terrorista silencioso”, y su esposa, Sana Ahmed Khan, de 24, fueron procesados por el tribunal penal de Old Bailey, que ayer los declaró culpables del intento de atentado.
La corte le impuso hoy a Mohammed Rehman una condena de 27 años de cárcel, mientras que su esposa fue sentenciada a 25 años, indicaron fuentes judiciales.
Según los detalles del proceso legal, la pareja recurrió el pasado mayo a la red social Twitter para pedir consejos sobre qué objetivo escoger a la hora de planificar un atentado.
La pareja quería hacer coincidir el ataque con los del 7 de julio de 2005 (7J) contra la red de transporte de Londres, en los que 56 personas murieron, entre ellas los cuatro terroristas suicidas.
El hombre empleó el dinero de su mujer para almacenar productos químicos necesarios para fabricar una bomba en su vivienda de la localidad de Reading, a las afueras de Londres, e incluso llegó a grabarse a sí mismo prendiendo fuego a una pequeña cantidad de explosivo en el patio trasero de su casa.
Durante la vista celebrada en el tribunal de Old Bailey, la Fiscalía señaló que en el momento de ser detenido Rehman se encontraba a punto de finalizar el dispositivo explosivo que, de haber sido detonado, habría ocasionado múltiples bajas.
Entre los blancos considerados por la pareja figuraban el metro de Londres y un centro comercial.
Rehman fue procesado por los cargos de “preparar actividades terroristas el (o antes del) 28 de mayo de este año” así como de “posesión de un artículo con fines terroristas”.
Cuando la pareja fue detenida el pasado 28 de mayo, los agentes recuperaron de su domicilio “cantidades sustanciales de productos químicos y recursos sobre fabricación de una bomba”.
Durante el proceso judicial, el fiscal indicó que la esposa de Rehman ayudó a comprar esos productos a sabiendas de que iban a ser empleados para fabricar explosivos.
Al parecer, la pareja compartía “un interés común” por la ideología islamista extremista y ambos habían buscado por internet de manera reiterada información sobre los terroristas suicidas responsables de los atentados contra la red de transporte de Londres del 7J.
Ambos se interesaban además por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que en el historial de búsqueda online de Rehman se observó que el hombre aprobaba las atrocidades cometidas por los terroristas del EI y “deseaba desempeñar su propio papel”.
La supuesta conspiración para atentar se desarticuló cuando el pasado 12 de mayo Rehman publicó un tuit, acompañado de la imagen del llamado “Yihadista John”, un terrorista británico del EI que murió en noviembre pasado en un ataque de EU en la ciudad siria de Al Raqa.
En ese tuit, Rehman, amparándose en el nombre de “Silent Bomber”, lanzó la siguiente pregunta: “¿El centro de compras Westfield o el metro de Londres? Cualquier consejo será muy apreciado”.
Fuente: Excélsior.