Antonio González Vázquez

San Luis Potosí cerró el 2019 con 27 mil 489 personas económicamente activas en situación de desempleo, de ese total, 19 mil 841 correspondieron a la zona metropolitana de la capital.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre de 2019, de lo que se desprende que la capital cerró el año con una tasa de desocupación del 3.8 por ciento.

Esa tasa para la capital fue superior a la de todo el estado, que cerró en 2.2 por ciento.

De acuerdo con la estadística oficial, el fenómeno de la informalidad laboral alcanzó en el estado el 57.4 por ciento, mientras que para el municipio capitalino se ubicó en 36 por ciento.

A su vez, la ocupación en el sector informal para el estado fue del 25.2 por ciento y en la zona metropolitana fue del 18.1 por ciento.

En la capital, que concentra la mayor población desocupada, se enfrentan otros problemas en materia laboral, como es el hecho de que las condiciones críticas de ocupación afectan al 8.3 por ciento de la población ocupada.

Entre tanto, el 6.9 por ciento de la población económicamente activa está en condiciones de subocupación, es decir, que tienen trabajo inestable y no cuentan con las prestaciones sociales necesarias.

Pese a ello, la zona metropolitana de San Luis Potosí se colocó entre las principales zonas urbanas del país con mayor población ocupada.

Según el Inegi, el 71.4 por ciento de la población ocupada se concentró en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Toluca, Mérida, Torreón y en San Luis Potosí.