Astrolabio

Leticia Vaca

Más de 509 millones de pesos no han sido solventados de ejercicio fiscal 2017, informó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a través de un comunicado. 

“Conforme a los datos contenidos en el último informe semestral de fiscalización a las Cuentas Públicas 2017, que la Auditoría Superior del Estado rindió a la legislatura local a través de la Comisión de Vigilancia, el pliego definitivo de observaciones no solventadas por los entes auditables es equivalente a 509 millones 175 mil 792 pesos”, señala el boletín. 

Además, explicó que de los 509 millones 175 mil pesos, 95 por ciento corresponde a observaciones no solventadas de los ayuntamientos. 

Informó que del proceso de solventación se logró un resarcimiento a los recursos públicos por la cantidad de dos millones 542 mil 875 pesos.

Aunque no se especificó la cantidad ni en contra de qué ente auditable, se dio a conocer que se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, seguido de los pliegos de observaciones y las recomendaciones: “En una cantidad menor se emitieron acciones relativas a promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, así como solicitudes de aclaración”, ahondó la dependencia.

De los informes de presunta responsabilidad administrativa, así como algunas denuncias, detalló que ya fueron turnados a las autoridades sancionadoras, “sin embargo otros casos serán remitidos en breve, toda vez que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la ASE afina los últimos detalles en la integración de los expedientes respectivos”.

A+