Más de 6 mil personas migrantes han sido refugiadas en SLP durante el 2025

María Ruiz

San Luis Potosí se ha convertido en un punto clave para el asilo de personas refugiadas en México. De acuerdo con la doctora Lilia May Salazar, Asociada de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la entidad, en lo que va de 2025 más de 6 mil personas refugiadas han sido acogidas en el estado mediante el programa de integración laboral coordinado por ACNUR.

Este programa está dirigido a personas ya reconocidas como refugiadas por el Estado Mexicano, quienes cuentan con documentación oficial y son reubicadas desde ciudades del sur hacia el centro-norte del país. San Luis Potosí ha sido una de las ciudades receptoras más activas en esta estrategia.

“Aquí en San Luis llevamos un programa de integración. Solo este año, más de 6 mil personas refugiadas han sido trasladadas y acogidas en el estado”, detalló Salazar.

Aunque el número de solicitudes de asilo presentadas directamente en San Luis Potosí representa menos del cinco por ciento del total nacional, la entidad destaca por su papel en el proceso de integración de personas que ya cuentan con estatus de refugio.

Sobre el perfil de la población atendida, Salazar explicó que mientras en años anteriores se recibían principalmente personas solas, actualmente llegan familias completas, incluyendo núcleos familiares extensos con abuelos, tías, primos y otros parientes.

En cuanto al origen, la mayoría de las personas refugiadas en el estado provienen de Centroamérica, aunque también se han registrado llegadas desde Cuba, Haití, Venezuela y países africanos como Ghana.

La funcionaria aclaró que no se ha detectado una presencia significativa de solicitantes provenientes del Medio Oriente en San Luis Potosí.