Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Este sábado es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres; los potosinos por supuesto, no podríamos sentirnos orgullosos del trato que se les da a ellas. En San Luis Potosí, el 56.7 por ciento de las mujeres ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas, “por violencia contra las mujeres se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado  un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico  para la mujer, así como  las amenazas de tales actos, la coacción o privación  arbitraria de la libertad, tanto si se producen  en la vida pública como en la vida privada”.

En San Luis Potosí más de la mitad de las mujeres que habitan la entidad ha sufrido algún caso de esa violencia durante alguna o varias etapas de sus vidas, la mayoría de las veces, desde su niñez.

La violencia mata, en San Luis Potosí, la tasa bruta de defunciones por homicidio por año de registro en 2016 fue de 2.4 mujeres por 22.2 de hombres, reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En San Luis Potosí el porcentaje  de homicidios de mujeres menores de 30 años de edad en 2016 fue de 47.1, entre los más altos en el país. Hay trece entidades del país que estuvieron por encima de la media nacional en ese rubro, entre ellos San Luis Potosí. La media nacional en 2016 fue de 42.4.

Las formas de agresión contra la mujer para asesinarla son variadas, pero el año pasado, en el 67 por ciento de los casos de homicidio fue por disparo de arma de fuego y el 13.7 por ciento con objeto cortante.

En San Luis Potosí, como resultado de las agresiones que han sufrido en el transcurso de sus vidas, las mujeres también llegan al suicidio, de modo tal que la tasa de defunciones femeninas por cada cien mil habitantes es de 2.2, lo que coloca a San Luis en el lugar diez entre todas las entidades de la república.

En 1999 cuando la ONU emitió su resolución para instar a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, define también que  “la violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales  entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer  y a la discriminación en su contra  por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”.

En San Luis Potosí, el 51.3 por ciento de la población, son mujeres, es decir, aproximadamente un millón y medio de potosinas.

Las formas de violencia que enfrentan las mujeres en San Luis Potosí son éstas: “emocional,  física, sexual,  económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o el novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar  o laboral o bien, por amigos, vecinos  o personas conocidas o extrañas”.

A las potosinas también se les agrede mediante “algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde los señalamientos obscenos, que las sigan en la calle para intimidarlas sexualmente o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento hasta que las hayan violado”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+