Astrolabio

 

Florida, Estados Unidos (13 de octubre de 2016).- Aunque causó menos daños de los que muchos temían, el huracán Matthew pudo haber causado 10 mil millones de dólares en daños en Estados Unidos, según una estimación de Goldman Sachs.

Las empresas aseguradores podrían ser responsables de entre aproximadamente 4 mil y 6 mil millones de esa cantidad, de acuerdo con una previsión realizada el sábado por CoreLogic, un proveedor de datos inmobiliarios.

Pero las cifras sugieren que los efectos de Matthew sobre la economía nacional serán mínimos. Aunque el montante de los daños suele revisarse al alza tras valoraciones más detalladas, la cifra actual sitúa al meteoro como el 22 peor que azota el país desde la Segunda Guerra Mundial, apuntó Goldman.

En comparación, el huracán Sandy de 2012, el segundo en esa clasificación, causó entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas y entre 50 mil y 60 mil millones de dólares en daños totales.

Cualquier pérdida económica queda en un segundo plano ante las 34 personas que fallecieron por la tormenta sólo en Estados Unidos.

wireap_00e4b0a73acf41789602d733242a4179_16x9_1600

Ordenan nuevas evacuaciones.

Las autoridades exhortaron ayer a residentes del oriente de Carolina del Norte a que evacuen las áreas que están a bajo nivel de ríos, ahora caudalosos y causando inundaciones debido a las lluvias que trajo el huracán Matthew hace unos días.

Se ordenó la evacuación de cerca del 10% de los 90 mil habitantes de Greenville. El caudal del río Tar siguió aumentando, mientras meteorólogos prevén que crecerá hasta 8 metros para mañana, un pronóstico levemente mayor al anterior.

Las autoridades cerraron un puente sobre el río Tar y advirtieron que otros puentes pueden cerrar, aislando a la gente de ambos lados. Se prevé que el aeropuerto de la ciudad seguirá cerrado por otra semana debido a la inundación.

En otras partes, se pronosticaba que las inundaciones en Fayetteville durarán hasta el viernes por la mañana, mientras el río Neuse en Kinston también estaba creciendo y se prevé que alcanzará su máximo nivel el sábado.

El alcalde de Kinston, BJ Murphy, dijo que las autoridades irían de puerta en puerta para exhortar a la gente a evacuar, pese a que una carretera que va al norte en el condado aledaño fue cerrada ayer por la mañana.

os-pictures-hurricane-matthew-in-central-florida-20161005

Retrasos en la distribución de ayuda.

La lenta distribución de ayuda a los afectados en Haití por el huracán Matthew amenaza con agravar la crisis humanitaria en este país, que necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1.4 millones de personas.

Más de 2 millones de personas se vieron afectadas por el ciclón, siete de los diez departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, según Protección Civil.

1538473

Entre 60% y 90% de las cosechas fueron destruidas y la industria pesquera está paralizada por los daños.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un aumento de casos de cólera, por lo que enviará vacunas.

En Las Bermudas suspenden actividades por ‘Nicole’.

Las autoridades en las islas Bermudas cerraron escuelas y oficinas ayer como parte de los preparativos para un azote directo del huracán Nicole.

Los vientos y la lluvia ya estaban aumentando y dueños de negocios protegieron sus fachadas y colocaron bolsas de arena en las afueras. Las tiendas de víveres estaban atestadas con personas realizando compras de última hora.

American Airlines y Air Canada fueron dos de las aerolíneas que cancelaron sus vuelos a la isla, y varios cruceros han suspendido sus viajes.

Funcionarios del gobierno llamaron a la gente a prepararse para el huracán y permanecer en sus casas.

El huracán está causando fuerte oleaje en islas al sur de las Bermudas, incluyendo Puerto Rico, donde las autoridades buscaban el cuerpo de un surfista que desapareció el martes.

Fue identificado como Gabriel Pantoja.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+