Por: Eduardo Delgado.
El diputado Héctor Meráz Rivera, del Partido Acción Nacional, se dijo víctima de represalias por parte de delincuentes dedicados al robo de ganado, pues reveló públicamente que a él le robaron un torete y a una hermana cuatro. Expuso en reunión que legisladores sostuvieron este miércoles con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera.
“Todos los ministeriales tiene conocimiento, conocen a algunos abigeatos y sin decir nombres me arriesgo mucho. Dígales que pongan atención y que agarren a uno o a dos, a ver qué onda”, le solicitó en su turno de cuestionamiento.
Sostuvo que el abigeato “no ha disminuido…, al contrario va en aumento y fíjese que yo, por poner el dedo en el renglón, ya fui afectado. Aquí traigo las dos demandas que puse. ¡Me robaron un torete y a una hermana cuatro de 400 kilos! ¡Eso es represalia! ”, juzgó.
Admitió que como responsable de la procuración de la justicia Garza Herrera ha tomado cartas en el asunto y cambió a los subprocuradores de Valles y Tamanzunchale, sin embargo “le pido que les apriete tantito las tuercas”.
“Le pido encarecidamente que instruya al encargado del Operativo Cuatrero para que investigue no solo estos casos sino todos”, porque le advirtió que el fenómeno del abigeato se ha extendido en todas las zonas ganaderas del Estado.
“Como legislador, ganadero y afectado le pido que les apriete tantito las tuercas”, reiteró. “Hay gente que señala a fulano, zutano, mengano y perengano; que no vayan (los policías) y les digan aquí hay una orden de aprehensión en contra tuya. Te voy a llevar y el abigeato no alcanza fianza. Si caes va estar bien canijo para que salgas”.
En respuesta el Procurador reconoció la gravedad e importancia del problema, pero aseveró que “se han hecho operativos, se han coordinado las policías….se ha atacado a la delincuencia pero ésta busca otros mecanismos para escabullirse”.
Comentó que en Tamasopo una persona denunció que en un lugar un hombre destazaba un animal. Los policías acudieron y encontraron al sujeto destazando al animal. Lo detuvieron pero dijo era suyo y otra persona que es suyo…pero el animal no tiene fierro y el dueño no denuncia”.
“Así no podemos actuar y luego dicen que el Procurador esta coludido, pero sino denuncian no podemos actuar… no somos magos”, precisó al tiempo que justificó el aumento del abigeato: “Porque aumentó el valor de la carne”.
Finalmente admitió que tienen nombres de los delincuentes y “vamos actuar pero allá (en la zona huasteca) tenemos un proceso penal diferente; no podemos resolver un asunto de muchos años en 100 días”, añadió.