Medio millón de potosinos ganan menos de 160 pesos diarios

Por Antonio González Vázquez

El Gobierno del Estado informó hace unos días que en el primer trimestre del año se triplicó la creación de empleos formales, pero ocultó que los salarios son de los más bajos en el país. De hecho, la precarización salarial es abrumadora ya que, por ejemplo, en el primer trimestre del año, 190 mil 672 trabajadores recibieron como remuneración un monto inferior a un salario mínimo, es decir, 80 pesos.

Así lo reportó el gobierno de Juan Manuel Carreras el pasado 15 del mes en curso: “en San Luis Potosí se triplicaron los empleos formales durante el primer semestre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 6 mil 643 a 20 mil 823 fuentes de trabajo, lo que representa un aumento del 213.3 por ciento y por ello se espera una tendencia creciente muy por arriba de la media nacional en los siguientes tres meses. 
Lo anterior de acuerdo a datos difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al pronóstico de la empresa Manpower, especializada en el mercado laboral, que estima en un 22 por ciento la tendencia neta de crecimiento en la entidad potosina”. 

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que actualmente hay 416 mil 370 trabajadores asegurados permanentes en el IMSS.

Esa cifra que pareciera suponer bonanza económica no lo es, ya que más de medio millón de potosinos ganan de menos de uno hasta dos salario mínimos. 501 mil 181 trabajadores en San Luis Potosí no ganan más de 160 pesos por día. Hasta hace unas semanas, por ejemplo, el precio del kilogramo de aguacate alcanzó los 75 pesos, es decir, casi la mitad de la jornada de trabajo de ese medio millón de potosinos.

Pero a esa cifra, hay que añadir a la población que trabaja y no recibe salario, en cuyo caso, se trata de 88 mil 896 personas.

Entre tanto, de dos a cinco salarios mínimos, es decir de 160 a 400 pesos diarios,  hay 259 mil 704 personas, que es la franja de trabajadores más constante entre los asegurados permanentes en el IMSS.

Ya en el caso de trabajadores privilegiados, 42 mil 781 personas tienen un ingreso de cinco a diez salarios mínimos y los más selectos, con hasta más de diez salarios mínimos, la población es de  12 mil 256 personas.

Aunque el gobierno asegura que hay falta  de mano de obra, lo cierto es que hay actualmente 272 mil 647 personas que trabajan por su cuenta.

Si bien la tasa de desempleo abierto se encuentra en apenas dos por ciento, es necesario aclarar que los salarios son tan precarios que no sirven para alcanzar la línea mínima de bienestar.

Skip to content