“Medios” de otros estados promocionan encuesta que da ventaja a Rangel Martínez por Morena

Jaime Nava

Desde ayer, páginas de reciente creación en Facebook y “medios de comunicación” de otros estados han comenzado a promocionar los resultados de una encuesta realizada por Demoscopia Digital en la que se asegura que la titular de los Servicios de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, ganaría la gubernatura de San Luis Potosí si fuera la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Páginas como Tamaulipas Literal, La Voz de México, La Expresión, Noticias Río Grande y Hoy en México, difundieron desde ayer por la tarde capturas de pantalla con los resultados de la encuesta, algunas, incluso, pagaron publicidad para llegar a más personas.

 

Hoy en México fue creada el 12 de noviembre del 2020 con el nombre Hoy Chihuahua, cuenta con 293 seguidores y, ayer, antes de difundir la encuesta, su nombre, logotipo e imagen, fue cambiado a Hoy en México. Ninguna de sus publicaciones anteriores cuenta con comentarios o interacciones de los usuarios; sin embargo, la correspondiente a la encuesta que posiciona a Mónica Liliana Rangel Martínez acumula, hasta el momento, tiene más de mil comentarios y casi dos mil interacciones debido a que una empresa identificada como Corporativo Chihuahua pagó publicidad en esa red social.

Sobre el Corporativo Chihuahua no hay información. Al consultar la biblioteca de anuncios de Facebook se reporta un gasto de entre dos mil y dos mil 500 pesos para promocionar que “La Dra. Mónica Rangel mantiene ventaja en la intención del voto de la gubernatura de San Luis Potosí”. Como datos de contacto del “corporativo” se muestra el siguiente enlace: http://hoyenchihuahua.com/ Si se ingresa a él, únicamente se muestran dos fotografías.

Con la página La Voz de México ocurre algo similar. Dicha página fue creada en junio del 2020 y, pese a contar con casi mil 500 seguidores, sus publicaciones cuentan con muy pocas interacciones a excepción de los resultados de la encuesta por los que también pagaron una cantidad para promocionarlos.

De acuerdo con Facebook, ALAgencia se encargó de pagar por la publicidad de la encuesta y, entre sus datos de contacto, se menciona la página de internet: www.alagencia.com , la cual, al ingresar, presenta una imagen con el logotipo de la empresa y un texto que avisa: “Nos estamos renovando. Próximamente nuevo sitio”.

Pese a que el resto de “medios de comunicación” mencionados no pagaron para publicitar los resultados de la encuesta, coinciden en que son ajenos al estado.

La encuesta difundida indica que Rangel Martínez ganaría la elección con el 29.3 de los votos, apenas .2 por ciento más si se enfrentara a Xavier Nava Palacios, quien obtendría el 29.1 por cient y, en cambio, tendría un margen de victoria de casi cuatro puntos de ventaja, con 30.4 por ciento de preferencia si compitiera contra Octavio Pedroza Gaitán, por quien votaría el 26.9 por ciento de los encuestados.

En otro careo, Nava Palacios ganaría la elección con el 35.4 por ciento de votos frente a Francisca Reséndiz Lara, con 25.3 por ciento; Octavio Pedroza recibiría el 32.4 por ciento de votos y la Francisca Reséndiz Lara el 26.8 por ciento.

 

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