Por: Redacción / San Luis Potosí, México (27 de julio de 2015).- Con el objetivo de continuar con la capacitación a los medios de comunicación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impartió el curso a reporteros, editores, fotógrafos y personal administrativo de los periódicos “El Sur de Tamazunchale” y “Diario delas Huastecas”, en el municipio de Tamazunchale.
Verónica Edith Salazar Pérez, Coordinadora del Centro de Atención Temprana en la Zona Huasteca y Agente del Ministerio Público de Investigación y Litigación de la PGJE, impartió el curso y señaló que el proceso penal acusatorio adversarial oral, tiene por objetivo principal respetar los derechos de las personas, por lo que siempre se debe priorizar el principio de presunción de inocencia de cualquier detenido.
Manifestó la importancia de conocer este punto, ya que los medios de comunicación deben evitar exhibir a los detenidos, ya sea a través de la publicación de fotografías o de datos personales, hasta que haya una sentencia condenatoria. Indicó que este nuevo sistema protege al inocente, y procura que el culpable no quede impune. Que los daños causados por el delito se reparen, y que garantiza la justicia en la aplicación del derecho y restaura la armonía social entre sus protagonistas y con la comunidad.
Salazar Pérez explicó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cuando lleguen a cubrir algún hecho delictivo, tengan cuidado de no contaminar la escena del crimen, respetando los señalamientos de la autoridad de hasta dónde pueden llegar para tomar fotografías o datos del suceso.
Los asistentes aprendieron que los principios reguladores de este nuevo sistema son Concentración, Continuidad; Contradicción; Inmediación y la Publicidad, siendo este último, sinónimo de transparencia en el NSJP, ya que toda la audiencia de juicio (incluida la lectura de sentencia), puede ser presenciada por el público general y con la presencia de los medios de comunicación.
La Coordinadora también señaló que este nuevo sistema contempla la prisión preventiva, que sólo podrá aplicarse cuando no se pueda garantizar con otras medidas cautelares la comparecencia del inculpado, el correcto desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, los testigos o de la comunidad, o cuando el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por otro delito doloso.