Astrolabio

Carlos Rubio

Michel Hernández Piña, integrante de la organización Guardianes de la Sierra de San Miguelito, consideró que el mensaje ofrecido este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue para los empresarios y funcionarios que trabajaron en contubernio con el objetivo de dejar fuera mil 805 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la sierra para su urbanización.

En la “mañanera” de este 31 de agosto, López Obrador dedicó unos segundos para asegurar que ningún área de la Sierra de San Miguelito se va conservar para realizar proyectos inmobiliarios: “Todo va a ser como reserva natural (…) Estamos trabajando en ese propósito y ya pronto vamos a dar a conocer el programa”.

Esta declaración del presidente borraría cualquier especulación sobre las mil 805 hectáreas de la sierra excluidas en el proyecto emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la declaración del ANP.

Sin embargo, Michel Hernández aseveró que “de nada nos sirven buenas intenciones, si al final en el polígono encontramos un resquicio o espacio que se estuviera concediendo a proyectos inmobiliarios”.

En ese sentido, recordó que la Vía Alterna a la Zona Industrial es otro proyecto que afectaría parte de la Sierra y es una pieza clave de todos los desarrollos inmobiliarios que se pretenden realizar en la ciudad, por lo que no solo habría que cuidar el proyecto de “Las Cañadas”, sino toda construcción que se quiera llevar a cabo.

Sobre las palabras de Andrés Manuel, el defensor de la sierra comentó que fueron producto de la presión ejercida hace unas semanas por activistas para evidenciar la existencia de omisiones por parte de la Semarnat, en la elaboración del proyecto que favorecía a los desarrolladores inmobiliarios.

“Este es un mensaje no nada más para los empresarios, sino para los mismos funcionarios que en algún momento pudieron haber actuado mal y que nosotros demostramos que quienes llevaron a cabo el estudio técnico, tuvieron reuniones con empresarios inmobiliarios en donde pudo haber un sesgo deliberado para favorecer estos proyectos”, señaló.

Al activista agregó que este mensaje concuerda con el compromiso que el presidente de la República adquirió el 24 de mayo de 2019, cuando en la Plaza Fundadores aseguró que “la Sierra de San Miguelito no se toca”.

Según Hernández Piña, este mensaje se dirigió también para Palacio de Gobierno y el Ayuntamiento, ya que Juan Manuel Carreras López y Xavier Nava Palacios, “contribuyeron y estuvieron operando para favorecer a los proyectos inmobiliarios”.

Finalmente, comentó que estarán vigilantes del proceso y en constante comunicación con la Semarnat, para conocer la decisión final sobre el polígono designado como Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.

A+