A militant Islamist fighter waving a flag, cheers as he takes part in a military parade along the streets of Syria's northern Raqqa province June 30, 2014. The fighters held the parade to celebrate their declaration of an Islamic "caliphate" after the group captured territory in neighbouring Iraq, a monitoring service said. The Islamic State, an al Qaeda offshoot previously known as Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL), posted pictures online on Sunday of people waving black flags from cars and holding guns in the air, the SITE monitoring service said. Picture taken June 30, 2014. REUTERS/Stringer (SYRIA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST CONFLICT) - RTR3WKMT

ISIS-MEXICO1

 

Ciudad de México (18 de noviembre de 2015).- Si México fuera invitado a participar en la lucha contra ISIS, 72,8% de los mexicanos se opondría, y sólo 20,6% respaldaría la medida, de acuerdo con una encuesta realizada este martes por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el sitio Refugiados, sirios y terrorismo, hecha por la consultora a 600 personas de todo el país, 77,6% de los encuestados consideró que México debe elevar sus niveles de seguridad a raíz de los ataques en París, donde este viernes pasado perdieron la vida al menos 129 civiles a manos de militantes del grupo yihadista, mientras que 16,8% consideró que no es una medida necesaria.

Para los mexicanos interrogados, es más probable que los grupos de delincuencia organizada cometan en el país actos terroristas (39,3%) a que lo hagan los militantes de ISIS (24,2%). Por otro lado, sobre el apoyo a los refugiados sirios, 57,5% de los encuestados apoyaría que México ofrezca asilo a quienes han escapado del país de Medio Oriente, que está en guerra civil contra el régimen del presidente Bashar al Assad desde el 2011 y por la intromisión del grupo yihadista, que busca establecer un califato en zonas de Iraq  y Siria; por su parte, 32,4% dijo que no apoyaría la medida, en caso de que el gobierno mexicano abriera sus puertas a los sirios.

ISIS ha amenazado y atentado contra la población de países que se oponen al establecimiento de su autoproclamado califato. El viernes, el grupo atacó diversos puntos en París, ocasionando la muerte de al menos 129 personas. Además, el 31 de octubre, un presunto ataque terrorista derribó un avión ruso que volaba de Egipto hacia el país.

Fuente: CNN Expansión.