Astrolabio

 

Guadalajara, Jalisco (12 de abril de 2016).- México está a tiempo y cuenta con el talento necesario para desarrollar productos destinados al mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los cuales servirían para resolver problemas locales y con el tiempo volver al país en un referente mundial.

“Creemos que hay talento, ingenio y la oportunidad de impactar diferentes tipos de industrias. Es una cuestión de que como país busquemos rápido entender el valor que puede dar el Internet de las Cosas y aplicarlo”, aseguró el director general del Centro de Diseño Intel Guadalajara, Jesús Palomino.

Tras inaugurar el Laboratorio de IoT en colaboración con MIND México Innovación y Diseño, explicó que industrias como la agricultura, la ganadería, la logística y hasta la salud pueden aprovechar esta tendencia tecnológica, no sólo consumiendo sino creando sus propias soluciones.

Palomino fue enfático en este punto, ya que es necesario que las ideas de los desarrolladores mexicanos generen un cambio o den un valor agregado y se hagan rápido.

Por ejemplo, ve una gran oportunidad en el turismo de la salud porque muchas de las personas interesadas en este mercado son estadounidenses que tienen cerca a México.

Operación.

“Es un área muy interesante: imaginen que con la tecnología y el IoT creas nuevos o mejores servicios, te puedes volver líder”, confió en entrevista.

Esto último tomando en cuenta que varias empresas y consultoras del sector prevén que pasemos de 15 mil millones a 50 mil millones de productos conectados a la red durante los próximos cinco años y México debe ser un jugador importante.

Los esfuerzos.

Por esto, indicó Palomino, es que Intel en su Centro de Diseño en Guadalajara tiene un programa para apoyar a los emprendedores con mentoría, plataformas o equipo sofisticado.

En la primera generación contó con 10 empresas de las cuales dos ya están comercializando su producto.

Para este año lanzarán una nueva convocatoria, y esperan aumentar a 30 el número de pequeñas y medianas empresas que tengan ideas para cambiar áreas como la logística, el entretenimiento, la seguridad y hasta los cajeros automáticos.

Adicional a esto, la tecnológica decidió colaborar con MIND para abrir el Laboratorio de Internet de las Cosas en el que habrá personal capacitado para ayudar a los emprendedores a aterrizar sus ideas o construir sus prototipos.

De esta manera, la institución ofreció parte de sus instalaciones para establecer el laboratorio que ya se encuentra en operación y se encargará tanto de revisar como de aprobar los proyectos, mientras que la empresa tecnológica ofrecerá la capacitación, entrenamiento y herramientas.

Sara Maroto, directora de MIND, detalló que ya tienen 30 proyectos que trabajarán en el Laboratorio IoT que se dirigen a mercados como la salud, la seguridad y agroindustria.

Además, se ha puesto como reto que el 15 por ciento de los 100 proyectos que apoyan cada año en el modelo llamado Células de Innovación esté relacionado con el mercado de IoT.

Fuente: Excélsior.

Leave a Reply

A+