phpThumb

Ciudad de México (12 de noviembre de 2015).- En sesión extraordinaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que la nueva marcación a nivel nacional para servicios de emergencia será el 911.

Los anteriores números de Policía, Cruz Roja, Bomberos, Sistema Nacional de Atención a Emergencias de la Ciudadanía, Policía Judicial Estatal y Seguridad y Emergencias, tendrán que migrar hacia el 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

En un comunicado, el instituto indicó que el objetivo de esta acción es la colaboración efectiva y oportuna entre autoridades y prestadores de servicios, coadyuvar en la labor de las instancias de procuración de justicia y seguridad, cumpliendo con el mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el sentido de escuchar a las instancias de seguridad y procuración de justicia responsables de definir los mecanismos para la solicitud y entrega de información.

El Ifetel también informó que se reserva el número identificador de región 911 y establece los lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración, aunque no informó la fecha para el cambio en los números de emergencia.

Fue en enero de este año cuando el Ifetel informó que realizaría una consulta pública para implementar el 911, y en noviembre, Enrique Peña Nieto anunció en Guadalajara la creación de este número.

El comunicado informó que los concesionarios deberán proporcionar los datos relacionados a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como el registro de datos, para evitar abuso en el servicio. Lo anterior, salvaguardando siempre la privacidad y los datos personales de los usuarios.

Fuente: Milenio.