Abelardo Medellín
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que actualmente hay 732 unidades de transporte público que aceptan el pago a través del programa “Mi Pase”, por lo que solo funciona el 66.7 por ciento de las terminales digitales instaladas.
A través de un comunicado, la SCT informó que el programa de transporte público gratuito tiene un avance del “80 por ciento con 732 unidades funcionales que ofrecen este servicio”, sin embargo, este comunicado no explica a qué se hace referencia cuando señala un avance del 80 por ciento.
En marzo pasado, la misma Secretaría difundió un informe en el que reconoció la existencia de mil 096 terminales digitales instaladas, no obstante, este día reconoció que solo 732 funcionan, es decir, apenas el 66.7 por ciento.
En el informe de marzo pasado, la SCT reportó que se encontraron 470 terminales de cobro con daños o apagado voluntario, lo cual representa más del 40 por ciento del total; en comparación con las unidades funcionales que se reportaron esta semana, aparentemente no hubo ningún avance en los trabajos por mejorar las condiciones de atención, ya con Araceli Martínez Acosta como nueva titular.
A diferencia del reporte pasado, la información difundida esta semana no especifica rubros como número de terminales (Points of Sell) dañadas, desconectadas, disfuncionales, entre otros datos que se ofrecieron cuando Leonel Serrato Sánchez dirigía la Secretaría.
Esta semana, el colectivo Praxis Combativa dio a conocer un estudio estadístico en el cual se encontró que el 80 por ciento de las unidades de transporte público de la zona metropolitana no aceptan el cobro mediante la tarjeta otorgada como parte del programa “Mi Pase”.
Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó tal problema y aseguró que, según su postura, el 80 por ciento de las unidades de transporte público eran funcionales.