Mineros en Sonora prevén nuevos derrames por parte de Grupo México

CANANEA, SONORA., 28AGOSTO2014.- Empleados de Grupo México y de empleo temporal del estado de Sonora realizan labores de limpieza en el Río Sonora y Bacanuchi, en el municipio de Arizpe. Como parte de la limpieza se remueve la tierra contaminada y se mezcla con cal para neutralizar los ácidos. El pasado 8 de agosto se registró una fuga en las tuberìas de las instalaciones de Grupo México, que derivo en la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de contaminantes altamente tóxicos. FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

AAbRh8r

Sonora, México (20 de junio de 2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, propiedad de Grupo México, son seguras, por lo que descarta una clausura de las instalaciones, a pesar de las quejas de integrantes del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea sobre un posible nuevo derrame de tóxicos al Río Sonora.

“Nosotros realizamos visitas cuando ocurrió la emergencia en el río, abrimos varios procedimientos administrativos para verificar en todas las instalaciones; realizamos visitas y a partir de esto detectamos algunas irregularidades, pero ninguna lo suficientemente grave como para realizar una clausura adicional a la que se había hecho”, comentó Arturo Rodríguez Atibia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.

Acerca de las denuncias que el Sindicato Minero de Cananea ha realizado desde que ocurrió el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto del año pasado, contestó que se implantó una clausura parcial en el área de lixiviados, por las irregularidades que había y que han sido subsanadas, aunque dice, “todavía quedan algunas que estamos en proceso de vigilar que se cumpla. Pero tampoco hay irregularidades graves como para que las instalaciones sean clausuradas”.

Pero las creencias de los mineros son otras. Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero de Cananea, Sonora, advirtió en septiembre del año pasado, un mes después del derramo que hay un represo de la mina que resguarda desechos tóxicos desde hace 30 años, que puede colapsar y contaminar de forma irreversible al Río Sonora en cualquier momento.

“Colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será irreversible y brutal; no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses”, dijo. Recordó que fue el Sindicato Minero el que avisó a las autoridades federales y estatales en el año 2008 que el represo que derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado en el Río Bacanuchi y Sonora colapsaría.

Afirmó que no fue la falla de una válvula lo que ocasionó el derrame del año pasado, como aseguró la empresa, sino una negligencia por parte de Grupo México, que ya sabía de los problemas al respecto y no le dio mantenimiento.

“Al interior de la mina hay 11 represos más que constituyen una amenaza latente para el Río Sonora”.

 

Fuente: Prodigy Msn.

Skip to content