Astrolabio

Leticia Vaca

Hasta el 2021 se aplicarán las multas y posibles clausuras a establecimiento que incumplan con la reforma a la Ley Ambiental en materia del uso de bolsas de plástico, puntualizó la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Para el 2020, aclaró, sólo se amonestará a los comercios que incumplan con la disposición legal, además del decomiso de productos que no sean biodegradables y compostables.

Además, señaló que, aunque la reforma entrará en vigencia a partir del primer 1 de febrero, se realizarán algunas modificaciones, ya que “hay un transitorio para que sólo se aplique lo que es la amonestación y el decomiso (…) esto con el objetivo de no afectar el bolsillo de los comerciantes; si hay voluntad, nadie tendrá que pagar multas”.

Dentro de las sanciones que se contemplan en el dictamen que será sometido a consideración del Pleno el día de mañana en sesión extraordinaria, se fijó una multa de 10 a 20 UMAS a los comercios que incumplan con la disposición y el doble de esta sanción a quien reincida, así como la clausura del establecimiento.

Además, se contempló la prohibición para que los negocios no cobren los contenedores o todo aquello que sirva para transportar los productos adquiridos.

Finalmente, la legisladora precisó que se excluye a los alimentos, medicamentos o productos que desde su origen tengan empaques de plástico: “por ejemplo, las personas que venden jugos, muchas veces se venden en bolsa, como es alimento, ellos podrán utilizar todavía el plástico porque representa un riesgo de salud meterlo en otro material”, abundó.

A+