María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí alista una serie de reformas a diversos reglamentos municipales, comenzando con el de Comercio, el cual será presentado próximamente ante el Cabildo, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil adelantó que el nuevo reglamento de Comercio endurecerá las sanciones para centros nocturnos que incurran en irregularidades, particularmente en lo relacionado con el ingreso de menores de edad.
“Hay antros que lo permiten, y esos serán sancionados. La sanción puede llegar incluso a la cancelación definitiva de la licencia. Estoy dando adelantos de cómo viene el reglamento”, señaló Galindo.
El alcalde subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la operación de estos negocios y la protección de la juventud.
“Hemos encontrado identificaciones falsas. El antro no siempre puede saber si son reales, pero necesitamos un equilibrio. También es un llamado a los padres, a la sociedad y a los propios menores: no puedes ir a estos lugares, no puedes beber, no puedes engañar”, enfatizó.
Además del reglamento de Comercio, el presidente municipal anunció que se realizará una revisión profunda al reglamento de Ecología, con el objetivo de hacerlo más participativo y alineado con una visión ambiental moderna.
“Queremos un reglamento más abierto, que la ciudadanía se involucre no solo en la recolección de basura; ecología no es solo eso. Es la preservación del espacio público, la corresponsabilidad, la solidaridad con la ciudad para hacerla más amigable con el medioambiente”, declaró.
Galindo Ceballos explicó que el reglamento de Ecología es el siguiente en la lista de reformas normativas. También está en fase de análisis un nuevo reglamento de Movilidad enfocado en ciclovías y transporte motorizado de dos ruedas, áreas donde ha crecido notablemente la presencia y necesidad de regulación.