Astrolabio

Carlos Rubio

Este día la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) discutió el dictamen que pedía retirar la candidatura a la gubernatura de Mónica Liliana Rangel Martínez por Morena, sin embargo el consejero del INE, Ciro Murayama, informó que únicamente se impondrán sanciones económicas y no se cancelarán candidaturas.

La sesión de la Comisión de Fiscalización tuvo lugar hoy 7 de mayo, en punto de las 8:00 horas, de la cual Ciro Murayama forma parte, junto a Adriana Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama aseguró que únicamente se “determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí”.

En el párrafo siguiente, afirmó: “Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización”.

A pesar de que el dictamen solicitaba retirar la candidatura de la ex secretaria de Salud, este pudo haber sido ser modificado por la Comisión, razón por la que la sanción sería únicamente económica.

Durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al INE por la posibilidad de que Mónica Rangel se le cancelara la candidatura, al considerar que sería “faccioso”, luego de que también cancelaran las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán.

“El INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al Gobierno de San Luis Potosí de Morena, eso es lo más faccioso que puede haber. Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera”, comentó el presidente.