Carlos Rubio

Este día el delegado nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que, junto con la Comisión Nacional de Elecciones, se acordó permitir la inscripción de más mujeres para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Mario Delgado explicó que esta decisión se tomó debido a la sentencia de paridad de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ya que “las encuestas no nos arrojaron siete mujeres candidatas, por eso sí estamos cambiando las condiciones del proceso interno”.

Comentó que no se cambia ningún punto de la convocatoria emitida el pasado 26 de noviembre, salvo que se amplía un día más el plazo para la inscripción de perfiles y únicamente se permitirá el registro de mujeres para participar en el proceso.

La inscripción se llevará a cabo el próximo lunes, de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, en la sede nacional de Morena. Según explicó Delgado Carrillo, este hecho se da “atendiendo a la convicción de abrir espacios de participación para las mujeres”.

El dirigente nacional de Morena agregó que, luego del nuevo registro que se realizará el próximo lunes, se definirá quiénes estarán en la encuesta “y quién será nuestra Coordinadora en defensa de la Cuarta Transformación”.

Las únicas mujeres que estaban registradas para el proceso eran Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía.

Luego de que el pasado viernes 8 se modificara la fecha de anuncio de la candidata a la gubernatura, se esperaba que hoy miércoles 13 se anunciaran los perfiles aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones, para posteriormente, el próximo sábado 16 se anunciara a la candidata, no obstante, el proceso ha sido modificado una vez más.

Según el ajuste a la Convocatoria publicado una hora después del anuncio de Mario Delgado, las solicitudes de registro aprobadas se publicarán a más tardar el 26 de enero, “debiendo ser registro exclusivamente de mujer”.

Además, se fija el 31 de enero como el último día para dar a conocer a la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí.