Astrolabio

Angélica Campillo

Tras la elección interna de Morena el pasado 31 de julio en San Luis Potosí, donde se detectaron irregularidades como el acarreo de gente con el ofrecimiento de despensas, así como conatos de violencia, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, manifestó que el partido debe demostrar que no son iguales a otras fuerzas políticas que han criticado.

Si bien, el sacerdote comentó que las asambleas del pasado domingo son cuestiones internas de Morena y que solo le competen al partido, se deben tomar todas las medidas pertinentes para su realización.

Esto debido a que la jornada no fue del todo pacífica de acuerdo con imágenes que circularon en redes sociales, se registró quema de casillas, secuestro de urnas y agresiones físicas entre los asistentes, por lo que preocupa que en el futuro, como mencionan algunos analistas, esta vaya a ser la realidad de las elecciones al desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) o incluso al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Aún cuando las elecciones sean internas que se demuestre civilidad y democracia porque ellos han dicho que no son iguales, y esas palabras pueden revertirse, pues que nos demuestren que no son iguales”, argumentó el vocero de la Arquidiócesis.

Priego Rivera aseguró que las irregularidades registradas en las asambleas internas de Morena demuestran la importancia del INE, ya que cuando ellos organizan una elección casi todo transcurre pacíficamente.

De acuerdo con el sacerdote, el coaccionar el voto a cambio de apoyos sociales o bajo la amenaza de que les serán retirados los programas, habla de una democracia muy imperfecta que todavía funciona con base en dádivas.

Por lo que destacó la importancia de que estas prácticas se saneen antes de pasar a la elección de 2024, si es que son una fuerza política distinta a las demás.

Respecto a que los señalados del reparto de despensas y el acarreo de personas fue gente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Gobierno del Estado y de la Secretaría del Bienestar, el vocero indicó que no se debe olvidar que en San Luis Potosí, aunque Ricardo Gallardo Cardona sea un mandatario del PVEM, es aliado de la Cuarta Transformación, puesto que lo ha externado desde la campaña a la gubernatura a través de sus espectaculares.

Mencionó que incluso Gallardo Cardona ha asistido a actos de los gobernadores o funcionarios del Gobierno Federal, lo cual no es un secreto.

“Por lo menos en San Luis Potosí hay un gran vínculo entre Morena, quitando a los miembros de la dirigencia estatal, que tienen algún problema, pero para nadie es un secreto que Mario Delgado operó a favor de la gubernatura en la entidad potosina”, sostuvo.

Para finalizar, el vocero de la Arquidiócesis dijo que el presidente del partido, Sergio Serrano Soriano, está en todo su derecho de presentar las denuncias que considere pertinentes debido a las irregularidades detectadas durante la jornada del 31 de julio.

A+