El partido Morena a nivel Estatal, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que “por fin haga su trabajo” e investigue la entrega de la tarjeta “La Cumplidora” que promete la entrega de dinero una vez que el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, alcance el triunfo.

La entrega de “La Cumplidora” fue exhibida por Astrolabio Diario Digital desde el pasado 26 de abril, mediante un reportaje titulado: “La cumplidora”: tarjeta con la que Gallardo intenta coaccionar el voto. Desde ese entonces, ni el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ni la Fepade han actuado al respecto.

El tema de la entrega de tarjetas por parte de candidatos fue abordado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se limitó a hablar sobre los candidatos a la gubernatura de Nuevo León y no mencionó nada al respecto de Ricardo Gallardo.

Morena pidió a la ciudadanía ser “consciente” de que estas prácticas dañan la democracia y que denuncien estos hechos ante las autoridades correspondientes en cuanto estén al tanto de que la coacción del voto esté ocurriendo.

Por otro lado, también incluyó en su exigencia hacia las autoridades, la investigación de una presunta tarjeta entregada por el candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, denominada “Salario Rosa”, dirigida específicamente hacia las mujeres.

“De manera más importante es que las autoridades electorales y de procuración de justicia, especialmente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por fin haga su trabajo, deje el letargo y se ponga a investigar y castigar estas acciones”, finalizó el partido político.