Morena insiste en ir sin alianzas en SLP

Fernanda Durán

En medio del proceso de reorganización interna y con una nueva visita de la dirigencia nacional en puerta, el Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí reiteró su postura de contender en solitario en los próximos procesos electorales.

Esto luego que de que la presidenta estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez, afirmó que “Morena necesita ir solo. Necesitamos los perfiles nuestros”, al ser cuestionada sobre la posibilidad de alianzas con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT), como ha sugerido la dirigencia nacional para los comicios de 2027.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez aseguró que el Comité Estatal ya hizo la solicitud formal al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para competir sin coaliciones:

“Nosotros, Morena San Luis Potosí, le estamos solicitando al CEN ir solos en todas las elecciones”.

Aunque reconoció que la decisión final depende de la dirigencia nacional, “tienen que pasar muchos candados para que haya las coaliciones de antes”.

Ante las diferencias que podrían surgir con la línea nacional, la presidenta estatal sugirió que los medios retomen el tema directamente con Luisa María Alcalde en su visita a la capital potosina.

“Me preguntan y yo les vuelvo a repetir: vamos solos. Le preguntaron a la presidenta [sobre las alianzas], ahora que venga, háganme el favor de hacerle la misma pregunta. Estaría padre, porque vamos a saber junto con ustedes qué es lo que piensa nuestra presidenta”.

Rodríguez confirmó que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y la secretaria general, Carolina Rangel, visitarán San Luis Potosí el próximo martes 5 de agosto. La agenda incluirá una rueda de prensa —cuya sede y hora están por confirmarse—, además de actividades organizadas directamente por el CEN.

“Será una oportunidad para conocer de primera mano los objetivos y visión de esta importante visita”, señaló.

La dirigente estatal aprovechó para informar que este 1 de agosto iniciará el proceso de inscripción de los comités seccionales, cuya meta es integrar 71 mil 541 comités, de los cuales 2 mil 099 corresponderán a San Luis Potosí.

“Estamos listos y organizados para esta gran tarea”, aseguró.

En paralelo, reveló que se busca alcanzar una meta de 200 mil personas afiliadas o reafiliadas en el estado, y que ya se ha cumplido el 80 por ciento de la meta establecida por la Secretaría de Organización, con unas 160 mil a 180 mil afiliaciones.

Respecto a las críticas por la incorporación de nuevos perfiles al partido, algunos con pasado en otras fuerzas políticas, Rodríguez defendió que Morena es un partido de “puertas abiertas”.

Aseguró que si bien muchos ciudadanos son afiliados, la definición sobre si se integran formalmente corresponde al Consejo Consultivo y al Comité de Honestidad y Justicia.

“Yo puedo afiliar a alguien, pero hay dos órganos que definen si llegan o no llegan a ser parte de nuestro movimiento. Hasta hoy no nos han rechazado a ninguno”, señaló.

Cuestionada sobre si algunos de estos nuevos perfiles representan una contradicción con los principios del partido, reiteró:

“Bienvenidos los ciudadanos de buena voluntad que no roben, no mientan y no traicionen”.

La rueda de prensa también sirvió para responder a señalamientos sobre presunto nepotismo dentro del partido en San Luis Potosí.

Aunque reconoció que existen redes familiares en el movimiento, Rodríguez negó que ello constituya una práctica ilegal.

“Yo no tengo un cargo público y no dependo de Rosa Icela (…) No se puede considerar como nepotismo como lo marca la ley”, a la par de que mencionó que si algún familiar participa o tiene algún cargo, “es porque ha estado en la lucha”.

Finalmente, ante la mención de figuras como Gilberto Zumaya, de quien se ha especulado su posible adhesión al Partido Verde tras darse a conocer su reunión con el gobernador para gestionar la carretera San Vicente–El Higo, la presidenta declinó profundizar en el tema, pero celebró que el municipio que representa vaya a recibir una inversión de 100 millones de pesos para una carretera.