Abelardo Medellín
Luego de que Leonel Serrato Sánchez fue desplazado de la candidatura por la alcaldía de San Luis Potosí en favor de Sonia Mendoza Díaz para la colación Sigamos Haciendo Historia, ha reiterado su postura contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El exaspirante plantea en sus posicionamientos a través de redes sociales si Morena puede prescindir del Partido Verde y convertirse en una fuerza política relevante en la entidad.
Sin embargo, los datos de la elección local de 2021 muestran que Morena está lejos de ser una opción política preferida entre el electorado de la entidad.
De acuerdo con los resultados registrados en los cómputos de los 15 distritos locales, Morena obtuvo una votación mayor a la del PVEM en seis distritos: el 7 con cabecera en San Luis Potosí; el 11, en Cárdenas; el 12, con cabecera en Ciudad Valles; el 13, en Tamuín; el 14, en Tancanhuitz; y el 15, con cabecera en Tamazunchale.
No obstante, este triunfo sobre el Partido Verde no se tradujo en una victoria electoral para Morena.
En la mayoría de los casos, el voto dividido entre ambos partidos dejó el camino libre para que ganara la coalición PAN-PRI-PRD, mientras que en el caso de Ciudad Valles, la coalición PVEM-PT favoreció al Verde y le permitió ganar el distrito, pese a no haber obtenido una votación mayor a la de Morena en solitario.
En el resto de los distritos locales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10) el PVEM obtuvo una votación que, en promedio, fue de 9 mil 922 votos mayor a la obtenida por Morena.
Derivado de esa elección, Morena obtuvo 11 por ciento de representación al interior del Congreso del Estado, con tan solo tres diputados plurinominales, lo cual es menos del doble del 26 por ciento de representación que obtuvo el PVEM, con cuatro diputados de mayoría relativa (por los distritos: V, VI, VIII y IX), además de tres diputados de representación proporcional adicionales.
Para el caso de los ayuntamientos, el PVEM obtuvo más votos que Morena en 60.4 por ciento de las alcaldías, esto al considerar que el partido de la 4T no postuló candidatos en los municipios de Ahualulco y Villa Hidalgo.
Aunque Morena obtuvo más votos que el Verde en 23 de los 58 ayuntamientos, esto tampoco se tradujo en un triunfo que le consiguiera espacios al frente de alcaldías, pues de esos 23 municipios, solo pudo ganar la elección en cuatro: Axtla de Terrazas, San Antonio, Tamazunchale y Xilitla.
Pese a solo obtener cuatro de los 56 ayuntamientos donde contendió, es de reconocer que en todos los ayuntamientos donde ganó, se registró la alternancia del partido en el poder; con la excepción particular de San Antonio, donde el alcalde del trienio 2018-2021 se reeligió en 2021, pero cambió del Partido Encuentro Solidario (PES) a Morena.
Aún con ese triunfo, la presencia de Morena dentro de ayuntamientos en San Luis Potosí se vio aún más reducida cuando el 13 de diciembre de 2023, entre un grupo de 11 alcaldes, los presidentes municipales de Xilitla y de San Antonio migraron al Partido Verde. Antes siquiera de que pasara un año de su mandato, dejaron a Morena con dos ayuntamientos, mientras que el PVEM aumentó significativamente la cantidad de alcaldías con presidentes afines a su proyecto.
Mientras que los datos hasta ahora descritos muestran el contraste entre el desempeño electoral de Morena y el PVEM, un dato que dimensiona mejor la necesidad del partido guinda de contender en coalición con el Verde es el de los cómputos de la elección para diputados federales.
Según los cómputos distritales 2021 de las elecciones federales publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición PVEM-PT-Morena, logró obtener 464 mil 806 votos, los cuales les consiguieron cinco distritos federales: el 1, con cabecera en Matehuala; el 3 en Rioverde; el 6 en San Luis Potosí; el 4, con cabecera en Ciudad Valles, y el 7 en Tamazunchale.
Por sí solos, el PVEM obtuvo 68 mil 54 votos (5.6 por ciento del total), lo cual le consiguió la diputación del distrito 2, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez. Por su parte, Morena registró 29 mil 617 votos (2.44 por ciento del total), lo cual, además de ser insuficiente para ganar una diputación de mayoría relativa, fue menor que las votaciones totales obtenidas por partidos como Movimiento Ciudadano (51 mil 380) o el ya desaparecido Redes Sociales Progresistas (56 mil 91).
Además de los resultados inmediatos de cada partido en elecciones locales y federales, también cabe destacar otra magnitud que dibuja con precisión la disparidad con la que llegan al 2 de junio ambos partidos: su presupuesto.
En enero de 2024, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2024, a que tiene derecho cada uno de los partidos políticos con registro e inscripción ante el organismo electoral.
Mientras que Morena recibirá 32 millones 486 mil 573.24 pesos, el PVEM recibirá 36 millones 851 mil 933.72 pesos; es decir, una diferencia de 4 millones 365 mil 360 pesos.
Con estas cifras, se puede observar que la capacidad política de Morena en el estado se ve eclipsada por las votaciones, las adhesiones, el presupuesto y los resultados que ha obtenido el Partido Verde Ecologista de México durante los últimos tres años.
Resulta por ello sorpresivo que Leonel Serrato tilde de “irrelevante” al PVEM, cuando los datos apuntan a lo contrario.