Astrolabio

Morena sí iría en coalición con Nueva Alianza en SLP

Morena sí iría en coalición con Nueva Alianza en SLP

Abelardo Medellín

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iría en coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL) en todos los estados en que este último todavía tenga registro, anunció a través de un comunicado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien fue acompañado la mañana de este miércoles 25 de noviembre por la presidenta del Comité Directivo del PANAL, Sonia Rincón Chanona.

Mario Delgado señaló que la alianza que formará Morena con el PANAL responde a las coincidencias que comparten ambos institutos políticos, entre ellas el compromiso que han logrado con los maestros de todo el país.

“En el 2018, los maestros y maestras de todo el país, de todas las afiliaciones políticas, votaron por Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara: revertir la mal llamada Reforma Educativa para terminar con la persecución de maestros”, aseguró.

Asimismo, aclaró, por medio de un comunicado, que será su partido el que elija a los candidatos que contiendan en el proceso electoral del 2021, apegado a los términos que dispongan sus estatutos y en consecuencia de que Morena es “la fuerza política más grande del país”.

Durante su intervención, Sonia Rincón confirmó la alianza del PANAL con Morena a nivel nacional y recordó que su partido, a través de la asociación civil Fuerza Turquesa, buscará “impulsar la participación ciudadana en asuntos relacionados con la educación pública y gratuita, la salvaguarda de la soberanía nacional, el respeto y defensa a los derechos humanos, la igualdad de género, el combate a la pobreza, y la protección al medio ambiente y los recursos naturales”.

Aprovechó su mensaje a medios para aclarar que ni el PANAL ni Fuerza Turquesa ni los comités estatales del Partido Nueva Alianza están relacionados de alguna manera con la figura de la maestra Elba Esther Gordillo.

Para finalizar el mensaje de alianza, Mario Delgado afirmó que Morena no permitirá que su partido promueva candidatos que tengan antecedentes probado de violencia de género, puesto que “fue uno de nuestros compromisos para llegar a la dirigencia y lo vamos a mantener”; esto, el relación con que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

NUEVA ALIANZA CON MORENA EN SLP

Según explicó Mario Delgado, la alianza que celebraron el PANAL y Morena podría replicarse en todos los estados donde Nueva Alianza aún tenga registro como partido, entre los que se encuentra San Luis Potosí.

Cabe recordar que, luego de las elecciones de hace dos años, el 20 de diciembre del 2018, el Pleno de la Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) otorgó el registro estatal al partido Nueva Alianza San Luis Potosí tras haber perdido el registro nacional por no alcanzar el 3.0 por ciento de la votación mínima que pide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho registro estatal podría significar que ambos institutos políticos vayan en coalición para las elecciones del 2021, a pesar de que a penas este viernes 20 de noviembre el Ceepac aprobó la determinación por la que Morena solicitaba ir en solitario para los comicios del próximo año, por lo que abandonaba la alianza “Juntos Haremos Historia”, que incluía al Partido del Trabajo, el PANAL y el Partido Verde Ecologista de México.

A+