Imagen tomada de internet

Con candidatos, Morena en alianza con PVEM arrasaría en 2021

Antonio González Vázquez

Una encuesta vía telefónica realizada del 8 al 10 de julio en mil hogares de San Luis Potosí por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que a esa fecha en la elección para gobernador habría empate técnico entre los partidos Morena, con 28.1 por ciento, y PAN con 27.6 por ciento.

El estudio demoscópico denominado El Clima Electoral en San Luis Potosí, destaca que a la pregunta “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador de San Luis Potosí ¿por cuál partido votaría?”, Morena está a la cabeza por un margen mínimo sobre el PAN.

Le sigue el PRI, con 16.8 por ciento; PVEM, con 12.9 por ciento; PRD, con 4.7 por ciento; PT, con 1.3 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 0.6 por ciento, e Indefinido, con 2.9 por ciento.

Por el partido que nunca votaría, el PRI encabeza el nivel de rechazo con 52.4 por ciento.

Luego, el PAN, con 17.6 por ciento; Morena con 15.3 por ciento; PRD con 7.8 por ciento y por el PVEM, 4.1 por ciento.

Respecto de la intención del voto por posibles candidatos, Gabinete de Comunicación Estratégica propuso tres escenarios a sus encuestados y éstos son los resultados:

Escenario Uno: Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), 33.6 por ciento; Primo Dothé Mata (Morena), 30.8 por ciento; Xavier Nava Palacios (PAN), 23.8 por ciento, y Gustavo Puente Orozco (PRI), 11.8 por ciento.

Escenario dos: Ricardo Gallardo Cardona en alianza de Morena y PVEM, 60.8 por ciento; Xavier Nava Palacios en alianza del PAN y PRD, 24.2 por ciento; Gustavo Orozco, del PRI sin alianza, 15 por ciento.

Escenario tres: Ricardo Gallardo Cardona con alianza de Morena y PVEM, 61.8 por ciento y Xavier Nava Palacios de la alianza PAN-PRD-PRI, 38.2 por ciento.

Por nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre los aspirantes a la gubernatura, los más conocidos son Ricardo Gallardo y Xavier Nava.