Astrolabio

giphy-4

 

La falta de sueño puede hacer que te sientas como a punto de morir,¿Verdad? ¿Cuántas veces has empleado expresiones como me muero de sueño cuando estás agotado? Bueno, evidentemente esta es sólo una forma de hablar, ¿O no?

¿Podríamos morir de sueño?

La verdad es que la falta de sueño puede contribuir a tu muerte, por ejemplo, si te quedas dormido al volante. Pero hay poca evidencia que pueda sugerir que, por sí misma, la falta de sueño te lleve directo a la tumba. Esto se debe a que, cuando se permanece despierto durante demasiado, el tiempo de reacción se altera, así como la percepción y el juicio, lo que hace a la gente más propensa a cometer errores y sufrir accidentes.

Lo que ocurre al permanecer demasiadas horas despierto.

Si estás 18 horas sin dormir, tu nivel de deterioro es igual a la de una persona con nivel de alcohol en la sangre de 0,05%. A las 24 horas de no dormir, tu cuerpo falla igual que si tuvieras una tasa de alcohol de 0,10%. En este nivel de deterioro, es posible tener problemas en la carretera o en el lugar de trabajo.

tumblr_nivnxvvont1rq6rvuo1_1280

Incluso si tienes la suerte de escapar de la muerte a corto plazo debido a un accidente, el no dormir podría acabar contigo, pues la falta de sueño crónica está relacionada con una serie de efectos relacionados con la salud, concretamente con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

El periodo más largo que un humano ha permanecido despierto en observación es de 11 días. Un estudiante estadounidense llamado Randy Gardner, lo logró a sus 17 años en 1964 como parte de un experimento de ciencias. Aunque las diferentes fuentes que lo narran varían en cómo la falta de sueño afectó el estado mental de Gardner, la mayoría están de acuerdo en que se recuperó en pocos días sin efectos a largo plazo.

Más allá de los 11 días sin dormir de Gardner, los científicos saben muy poco acerca de cuánto tiempo puede el humano sobrevivir sin dormir en absoluto, sobre todo porque para probar correctamente este dato, alguien tendría que morir de sueño.

Los estudios realizados en ratas, estiman que éstas mueren después de dos semanas privadas de sueño. Otros sugieren que algunas ratas pueden durar hasta 32 días. Si bien no está claro lo que mata a las ratas, la causa podría estar relacionada con el debilitamiento de su sistema inmunológico, daño cerebral, el estrés, o incluso la hipotermia provocada por la falta de sueño.

El récord Guiness que fue cancelado.

Imagínate qué tan peligroso no será esta técnica que el Libro Guinness de los Récords eliminó en 1989 esta categoría, por considerarla demasiado peligrosa. Algunos afirman que el récord de Gardner fue batido por un tal Toimi Soni de Finlandia, que pasó 276 horas sin dormir (lo que equivale a 11 días y medio).

Años después, en 2007, un inglés llamado Tony Wright, de 42 años, dijo haber superado las 264 horas sin dormir de Gardner. Wright ya había hecho cerca de un centenar de experimentos de privación del sueño, el de más larga duración, de ocho días. Parece que empleó una dieta única de alimentos crudos.

El inglés afirmó que su régimen de ensaladas, aguacates, plátanos, piñas, nueces, semillas, zumo de zanahoria y té de hierbas ayudó a su cerebro a mantenerse despierto. También dijo que esto le permitió “cambiar” de un lado su cerebro al otro cuando estaba cansado. Pero esto no es nuevo en la naturaleza, ya que las ballenas y los delfines son conocidos por emplear técnicas de conmutación cerebral similares, que permiten a una parte de su cerebro descansar, mientras que la otra se centra en la respiración y demás funciones básicas.

 

Leave a Reply

A+