Movilidad y escasa mano de obra obstaculizan inversión en SLP: Gallardo

Abelardo Medellín

Las múltiples inversiones que el Gobierno de San Luis Potosí ha conseguido en el extranjero corren riesgo por problemas de movilidad y falta mano de obra calificada, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Este viernes 21 de abril, durante una rueda de prensa que ofreció el jefe del Ejecutivo estatal, se anunció que San Luis Potosí logró concretar inversiones con empresas como Bosch y Gestamp, además de la ampliación de la inversión que se tiene con la BMW.

Sobre esta última, el gobernador adelantó que se construirán dos plantas en territorio potosino: una que fabricará las baterías y otra que fabricará vehículos eléctricos.

“La primera planta de autos eléctricos de la BMW va a ser potosina (…) todos los autos eléctricos de BMW que se vean en el mundo serán potosinos”, comentó.

Pese a los diversos anuncios, el mandatario tomó un momento para informar de dos situaciones que, según su administración, ponen en riesgo estas inversiones a futuro: la movilidad y la mano de obra.

“Tenemos dos problemas que vamos a enfrentar (…) el primero es la mano de obra, la mano de obra va a empezar a faltar, sobre todo los ingenieros que ahorita se ocupan”, afirmó.

Tal como lo había opinado antes, Gallardo Cardona insistió en que las universidades ya no pueden “estar sacando abogados como donas o administradores como pan caliente”, sino que deben egresar profesionistas como los que demanda la industria.

Asimismo, comentó que las nuevas inversiones requerirán 10 mil profesionistas para contratar, de los cuales, el estado cuenta actualmente solo con 5 mil, por lo que habría un déficit de hasta el 50 por ciento de los necesarios para las nuevas inversiones.

“El segundo problema importante es el de movilidad (…) una ciudad que va a crecer tanto en un año con tanta inversión tiene que tener solucionado el tema de movilidad a la brevedad posible”.

Según el gobernador, los representantes de empresas le señalaron a las autoridades potosinas que la carretera 57 es un “caos” para los inversionistas y la población en general.

Además, afirmó que justo por esta necesidad, su gobierno insistirá en diversificar la cartera de proyectos viales para despresurizar las vialidades existentes.

Esta diversificación incluirá la promoción de proyectos como la vía alterna, la ampliación de avenida Salk y la aceleración del segundo piso de la Carretera 57, obra que sería concesionada a la misma empresa que maneja el segundo piso vial en la Ciudad de México.

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