Astrolabio

Antonio González Vázquez

Este martes se celebra el Día Nacional del Ministerio Público; el desempeño de estos funcionarios en la entidad tiene una valoración baja por parte de la sociedad: el nivel de confianza en los MP es del 43 por ciento, mientras que tiene 60 por ciento en desempeño efectivo.

En razón de esa efeméride, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó un informe en el que destacó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado está por debajo de la media nacional en cuanto a su nivel de confianza, que se fijo en 53 por ciento.

Refleja, además, que en San Luis Potosí la mayoría tiene un salario mensual superior a los 30 mil pesos, pero tienen una fuerte carga de trabajo casi imposible de sacar adelante de manera oportuna.

En la entidad, hay 8.4 agentes y fiscales del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Esa tasa no se movió entre 2013 y 2017.

Asimismo, cada agente del Ministerio Público tiene a su cargo hasta 238 carpetas de investigación que atender.

No obstante, se ha observado una mejor productividad en el trabajo de los ministerios públicos pues en 2013 la carga de carpetas por cada agente o fiscal era de 328.

Y no sólo eso, los agentes investigadores que se encargan de los delitos que se denuncian resulta muy bajo, pues hay solamente 1.8 agentes por cada ministerio público.

Respecto de los ingresos que perciben, 78. 3 por ciento tienen un salario superior a los 30 mil pesos y el 21. 7 por ciento ingresa entre 20 y 30 mil pesos.

Según el reporte, en 2017 se abrieron 33 mil 817 carpetas de la investigación y se registraron 35 mil tres delitos.

A+