Estela Ambriz Delgado
Luego de que el sábado 21 se reportara la presencia de un ocelote herido en una avenida del municipio de Ciudad Valles, la organización de rescate animal Selva Teenek Ecopark informó que debido a las condiciones que presentaba por atropellamiento y pese a la atención que se le dio, el ejemplar falleció durante la madrugada del domingo.
Por medio de publicaciones en sus redes sociales, la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) y centro de rescate animal, informó durante el fin de semana de la situación y un video en el que se observa a un joven recoger al ejemplar del asfalto en evidente mal estado cerca del lugar conocido como “puente negro” .
Posteriormente, en una transmisión en vivo, Ena Buenfil Zamudio, director y fundadora del centro, informó de manera detallada sobre los hechos y las acciones que tomaron para intentar rescatar al felino, que es una de las tres especies mexicanas en peligro de extinción, junto con el leopardo y el tigrillo.
Indicó que la noche del sábado comenzaron a recibir mensajes en los que les decían haber visto a un sujeto con un felino silvestre y se desplazaron para ver la situación. Cuando llegaron ya se encontraba en el lugar elementos de la Guardia Civil Estatal, que tenían al ocelote en una macetera con una chamarra y una camiseta.
Desde un inicio el panorama no era positivo, pues aunque el animal estaba reactivo no se comportaba como normalmente lo haría un felino sano, tirando zarpazos y mordidas. Lo colocaron en una transportadora, se lo llevaron y pidieron el apoyo de su veterinaria especialista en rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
Al llegar a la UMA fue atendido de inmediato, pues la veterinaria pidió al personal de guardia tuvieran todo listo para una exploración inicial. Se le anestesió para hacerle un examen físico general, en el que se encontró que tenía múltiples fracturas y por otro lado una hemorragia interna.
“Se le hizo terapia de fluidos, se le suministró medicamento para el dolor, pero una hemorragia interna es imposible, pues quiere decir que tiene reventado uno o varios órganos y ya no se puede hacer nada, lamentablemente después de todos esfuerzos murió en la madrugada”.
Señaló que, al ver el video del joven que levantó del arroyo vehicular al ocelote, se puede concluir que fue atropellado, pues desde ahí se observa que no reaccionaba, dado que fue golpeado y lamentablemente le pasó algún vehículo por arriba, lo que coincide con lo hallado en el examen físico.
Selva Teenek Ecopark puntualizó que, dado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se encarga de llevar el registro de todos los animales de fauna silvestre, de inmediato se notificó a los inspectores locales y enviaron un correo electrónico a la delegación estatal, adjuntando fotografía del ejemplar que había sido recuperado.
Afirmó que en todo momento se les mantuvo informados de la evolución y el deceso en la madrugada, además de que enviaron fotografías y detalles de la necropsia realizada por la veterinaria en un acta, en la que se detalló cada uno de los hallazgos.
Horas más tarde acudió al sitio personal de la Profepa para la destrucción de cuerpo, lo que consiste en cerciorarse de que se les entrega todo el cuerpo, para proceder a enterrarlo.
En este punto la encargada destacó que el tráfico de partes y derivados de la fauna silvestre es un delito, pues inclusive hubo quien en las publicaciones pidió la piel. Dejó en claro que nada procedente de un animal de fauna silvestre puede ser regalado, vendido o intercambiado.
De igual manera, la encargada remarcó la constante necesidad de donativos para la organización dedicadas al cuidado de la vida silvestre, pues aunque el ocelote falleció se usaron insumos y medicamento para intentar salvarlo y darle los primeros auxilios.
Estos recursos les ayudan a atender más animales debido a que el rescate y rehabilitación de fauna silvestre no está contemplado en los presupuestos de ninguno de los tres niveles de gobierno.
Pese a la situación, afirmó que siempre están dispuestos a atender a cualquier animal dentro de alguna categoría de riesgo en la NOM 059- SEMARNAT, como es el caso de los felinos peligro de extinción, otros en diferentes categorías, así como los pumas y linces, que si bien no aparecen en el listado, esto se debe a que no hay estudios recientes de población y se desconocen las condiciones en que se encuentra.
“Selva Teenek desde 2022 busca rehabilitar a los ejemplares para reintegrarlos a su hábitat natural, porque estamos pasando por la sexta extinción masiva de las especies, si nosotros no participamos haciendo lo mejor que podamos por esos animales que todavía sobreviven en el ecosistema, poco a poco van a terminarse”.
Se advirtió además que estos animales corren grandes riesgos, sobre todo por la pérdida del hábitat, como se puede observar en el caso de Ciudad Valles, que crece más hacia la periferia y esto lleva también implica la deforestación, a lo que se suma la época de incendios forestales que ya ha iniciado, por lo que conminó a la población a evitarlos a toda costa, dado que consumen hectáreas de bosque y plantas nativas.





