PSH04 PESHAWAR (PAKISTAN), 22.03.08.- Un niño bebe agua en un grifo comunitario en Peshawar, Pakistán, hoy sábado 22 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Agua. EFE/Arshad Arbab
Alcalde de San José de Iturbide
Alcalde de San José de Iturbide

 

Guanajuato, México (19 de noviembre de 2015).- Tres menores de edad han muerto de leucemia en la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, como aparente consecuencia de consumir el agua de un pozo con que se abastece la población y que supuestamente está contaminada con altos niveles de material radiactivo.

José César Rodríguez Zarazúa, alcalde de San José Iturbide, reveló lo anterior y confirmó que la presunta contaminación del agua “es una preocupación que tenemos hoy en día en nuestro municipio”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, relató que el problema, sin embargo, no es nuevo. “Es un problema que se tiene en el municipio desde hace tres años, donde se empezó a detectar estas cuestiones de salud en la comunidad”, dijo.

Sostuvo que, aunque lleva un mes en el cargo de presidente municipal, buscó sin éxito entrevistarse con el Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, pero este jueves tendrá la oportunidad de reunirse en Celaya, con el gobernador Miguel Márquez, “para tomar medidas”.

“Ya se le adelantó a la comunidad. Previniendo una psicosis, tendríamos que ver la intervención del estado. Yo veo que esto es un tema de salud y tendrá que intervenir el sector salud, y hacer los trabajos y acatar las indicaciones que se nos den, para atender a la gente”, expuso el funcionario municipal.

El edil hizo alusión al estudio hecho por el investigador de la UNAM, Marcos Adrián Ortega Guerrero, según el cual, el agua que consumen los casi 700 habitantes de La Cantera contienen niveles de radiactividad que exceden 300 por ciento el límite permitido por la norma oficial mexicana NOM 127, lo cual ha ocasionado que haya casos de gente con leucemia y con enfermedades que se relacionan con situaciones de contaminación por radiación.

“Así es, no es desconocido. Tenemos estos tres años donde se ha dado a conocer esta información, pero ha faltado que esta información sea verídica, que tenga respaldo, que la UNAM haga un pronunciamiento, y sobre lo que se dictamine y en la medida que nos toque, tomar cartas en el asunto; decirle a la gente que no están solos y vamos a respaldar cualquier situación, las cosas que haya qué hacer; si es necesario, buscar otra fuente del vital líquido, pues tendremos que hacerlo, clausurando, obvio, el que aparentemente está contaminado”.

Expuso que incluso hay otros estudios adicionales al practicado por el investigador Ortega Guerrero: uno de la UNAM, y “otro se dejó de la administración que acaba de salir”.

En La Cantera en San José de Iturbide, municipio de Celaya, el pozo de la comunidad tiene muchos años ahí, aunque no se sabe el origen del agua que lo abastece, expuso el presidente municipal.

Por esa razón “queremos la intervención del estado, para que ellos tomen cartas en el asunto”,  pues es una situación “muy alarmante”.

Para el investigador de la UNAM, Marcos Adrián Ortega, la salud de quienes consumen agua del pozo está en riesgo debido a que la concentración de radiactividad puede influir en la incidencia del cáncer. Incluso, mencionó que la causa de esta contaminación puede ser un tiradero de desechos tóxicos industriales que existía en ese lugar hace unos 30 años.

Fuente: Excélsior.