Astrolabio

Angélica Campillo

Las mujeres no acuden a denunciar porque han normalizado la violencia en su contra, manifestó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez.

Comentó que, de acuerdo al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (SEPASEV), la violencia más presente en la entidad potosina es la psicológica, seguida de la física y, por último, la violencia económica, y es en la zona metropolitana donde se está presentando más la violencia de género.

Refirió que, según el Inegi, todos los tipos de violencia que sufren las mujeres son ejercidos mayormente por sus parejas o ex parejas, pero se debe tomar en cuenta que hay violencias sutiles.

Asimismo, expuso que el Inegi, en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señala que la principal causa por la que las mujeres no denuncian es porque normalizan la violencia, debido a que todavía se vive en un sistema machista patriarcal, en el que se cree que violentar a las mujeres es algo normal, “porque somos un objeto, una pertenencia o una subordinada de”.

Velázquez Gutiérrez aseveró que nunca se puede culpar a una mujer de no presentar una denuncia al estar siendo violentada, ya que les es difícil llegar a ese momento por distintas razones, que van desde una dependencia económica hasta una autoestima muy: “hay que reconocerlo, lo digo como titular de una institución pública de gobierno: también ante la falta de fortalecimiento que pudiéramos tener para dar el mejor servicio”.

Dijo que el Imes brinda asesoría jurídica y psicológica para trabajar con la autoestima de las mujeres y, en el momento que se sientan preparadas para presentar una denuncia, darles el acompañamiento.

Recordó que en días pasados el Imes trabajó en las preparatorias y universidades, donde se impartieron pláticas sobre perspectiva de género y de prevención de violencia en el noviazgo, y con ello se percibió que hay mucho interés de los adolescentes en esos temas.

A+