Astrolabio

mujeres-hombres-trabajando

 

Ciudad de México (08 de marzo de 2016).- El 43.8 por ciento de los empleados que contribuyen a la economía nacional, son mujeres; sin embargo, el valor del trabajo no remunerado que realizan, como las labores domésticas y de cuidados, equivalen al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, es decir, unos tres billones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto explicó que aunque el trabajo no remunerado no afecta a la economía, su valor monetario supera al PIB de algunos sectores, como el manufacturero, que representa el 16.7 por ciento, o el comercio, con el 15.5 por ciento.

Por cada 10 horas que trabajan las mujeres, remuneradas o no, los hombres sólo ejecutan 8.3 horas. Además, su aumento en el empleo es mayor, pues entre 2008 y 2013 el personal ocupado general subió 1.4 por ciento anual, mientras que las trabajadoras crecieron dos por ciento.

Algunos sectores económicos donde destacan son el de servicios financieros o el comercio, con más de 48 por ciento.

El director general de Sura México, Pablo Sprenger, expuso que 60.5 por ciento de las mujeres en edad de jubilarse tiene problemas para tener una pensión digna, debido a un bajo nivel de ahorro; ya que sólo cuatro de cada 10 mexicanas reserva una parte de sus ingresos para su futuro.

Explicó que “los mexicanos, y en especial las mujeres, enfrentan un gran desafío en materia de pensiones, debido a su bajo nivel de ahorro obligatorio y voluntario, así como al menor tiempo de cotización, que ante una esperanza de vida mayor, les exige con mayor urgencia complementar su ahorro con aportaciones voluntarias”.

Cabe recordar que la esperanza de vida de las mexicanas, de 77.5 años, es un lustro mayor que la de los hombres, la cual es de 72.1 años; mientras que el promedio es de 74.5 años de edad.

Fuente: Vanguardia.

Leave a Reply

A+