Astrolabio

 CARCEL

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Menos de tres de cada diez mujeres que se encuentran presas en los reclusorios del estado cuentan con una sentencia definitiva, el resto habitan en las cárceles todavía en condición de presuntas culpables.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, proporcionado vía Infomex, revela que de las 142 mujeres que se encuentran en las cárceles del estado, sólo 39, el 27.46 por ciento, cuentan con sentencias ejecutoriadas: 32 del fuero común y nueve del fuero federal.

 

El número de reclusas que cuentan con sentencia que aún se encuentra en procesos de revisión hay 23 en el fuero común y ninguna del fuero federal.

 

El 56.34 por ciento de las presas aún no han sido sentenciadas y sus causas siguen bajo proceso. Las procesadas son 80, de las cuales 68 corresponden al fuero común y las 12 restantes al fuero federal.

El CEPRERESO de La Pila concentra dos terceras partes de las mujeres presas, con 94, de las cuales 76 corresponden al fuero común y 18 al federal. En el caso de La Pila, la proporción de mujeres con sentencias ejecutoriadas se reduce: representan una de cada cinco, lo que significa que 4 de cada cinco presas tienen la condición de presuntas culpables.

unnamed-3

Leave a Reply

A+