Xochiquetzal Rangel

La Dirección de Ecología y Aseo Público multa por mes alrededor de 15 establecimientos en el Centro Histórico e Himalaya por contaminación auditiva, ya que rebasan los 60 decibeles permitidos, informó el titular del área, Israel Esparza Rodríguez.

Explicó que en lo que va de este mes se ha multado a ocho establecimientos como farmacias, bares, antros y agencias automotrices que sacan a la calle bocinas para promocionar sus productos o el lugar, con las que rebasan el límite permitido de decibeles, provocando ruido excesivo y contaminación auditiva.

Sin embargo, indicó que la mayoría de las multas surgen por la falta de dictámenes de ecología o estudio de sonometría por parte de los dueños de los establecimientos siendo acreedores a una multa que oscila entre 10 y 100 UMAS, dependiendo de la reincidencia o afectación.

Finalmente, comentó que las inspecciones derivan de denuncias ciudadanas o de los operativos permanentes de jueves a sábado en diversas zonas, cuyo fin, dijo, es normar a los establecimientos y no una cuestión recaudatoria.