Xochiquetzal Rangel

El Ayuntamiento capitalino firmaría un convenio de corresponsabilidad con los miembros de la asociación de Scouts en el estado, luego de que la Unidad de Gestión del Centro Histórico les negara un permiso para poder utilizar la plaza de Fundadores para la ceremonia de “Fuego Nuevo”, el cual realizan anualmente.

El secretario general del Municipio, Sebastián Pérez García, dio a conocer que, luego de reunirse con representantes de los Scouts, estos estuvieron de acuerdo en realizar un convenio de corresponsabilidad, en el que trabajarían en favor de la ciudadanía, apoyando a la administración en algunos eventos de temas sociales.

“Para nosotros es importante porque compartimos los mismos valores de corresponsabilidad y ellos hacen eventos en distintos espacios públicos, desde la visión municipal sí es importante la conservación de los espacios públicos, en garantizar la entrada de las distintas plazas”, comentó Pérez García.

Respecto a la autorización del uso de la plaza de Fundadores, el secretario especificó que los Scouts deberán volver a ingresar su solicitud, agregando una especificación clara de cómo usarán el espacio, para la conservación del patrimonio cultural e histórico que representa la plancha.

Solicitud de los Scouts no ha
sido la única rechazada: UGCH

Por su parte, la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, aclaró que la solicitud emitida por la asociación no es la única que se ha rechazado, y se deriva de la norma para el cuidado y preservación de los monumentos históricos.

Sin embargo, sobre si se les otorgará el permiso, se limitó a decir que los Scouts son un grupo que a su parecer son respetuosos de las normas y reglamentos, por lo que entenderán el rechazo de la solicitud.

Asimismo, destacó que los permisos que han comenzado a negarse ya que “las plazas son para el libre esparcimiento y es el patrimonio para todos los ciudadanos”.

En referencia a la pista de hielo, que hasta el 15 de enero seguirá en la Plaza de Fundadores, especificó que ahora ya se están normando ese tipo de eventos, sin embargo hay algunos que ya estaban autorizados, como este, aunque a principios de diciembre aún no se definía si la misma sería colocada en dicho espacio.