Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona descartó que su administración vaya a crear un fondo de pensiones para los policías municipales. En su lugar, propuso que los propios ayuntamientos generen ese respaldo económico a través del Ramo 33, recurso federal destinado, entre otras cosas, a seguridad pública.
Gallardo Cardona explicó que la iniciativa corresponde a las administraciones municipales.
“No es un fondo de pensiones del Estado, va a ser un fondo de pensión municipal”, afirmó.
Agregó que muchos ayuntamientos no destinan lo correspondiente del Ramo 33 a seguridad pública, a pesar de estar etiquetado para ese fin.
“Acuérdense que los ayuntamientos tienen un ramo que se llama el Ramo 33, que debe de ser utilizado para la seguridad pública, y muchas veces no lo utilizan un peso”, señaló.
El mandatario cuestionó el destino de esos recursos, pues en algunos casos se han empleado para obras distintas o incluso han sido objeto de mal manejo.
“Se ponen a hacer una calle, un drenaje, o se lo llevan simplemente”.
Gallardo puso como ejemplo a la capital potosina, de la cual dijo que actualmente no posee patrullas propias.
“El día de hoy no es dueño de una sola patrulla (…) prefieren rentarlas y hacer negocio con las rentas”, expresó.
Aclaró que esta situación no corresponde únicamente a la actual administración, sino que se remonta a la gestión anterior.
“Lo digo desde el otro mitómano que dejó la alcaldía en el 2021”, dijo en referencia a la gestión de Xavier Nava Palacios como alcalde.
En ese contexto, insistió en que los municipios deben comenzar a prever desde ahora un ahorro para garantizar pensiones a sus policías, aunque los beneficios se vean reflejados en el largo plazo.
“Hay que prevenir desde ahorita para que en 30 años tengamos dinero para darle una pensión a un policía”, dijo.
También señaló que el impacto financiero a corto plazo sería mínimo, ya que se trataría de montos bajos.
Cuestionado sobre si otros municipios enfrentan situaciones similares a la de la capital, el gobernador reconoció que la mayoría cuenta con patrullas propias, aunque en cantidades variables.
Sin embargo, señaló que el uso adecuado del Ramo 33 aún es un asunto pendiente.
“Todos tienen sus patrullitas, poquitas o muchas (…) ¿Qué no hace uso razonable o adecuado del Ramo 33?”.
Finalmente, Gallardo reconoció otro tema pendiente relacionado con las corporaciones municipales: el salario de los policías.
“Es otro problema que después veremos, el sueldo de los policías municipales. Hay que subirlos”, concluyó.