Antonio González Vázquez

San Luis Potosí tendrá el primer museo en el país dedicado a la artista surrealista, Leonora Carrington. Su apertura en el Centro Estatal de las Artes está programada para el día 22 de marzo y arrancará con la exhibición de sesenta obras donadas por el hijo de la pintora, Pablo Weizz Carrington.

En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el gobernador Juan Manuel Carreras López anunció la apertura del museo gracias a una inversión de 450 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el mandatario también anunció la creación del Centro Internacional de Estudio  y Difusión del Surrealismo, que se integrará al espacio del Jardín Surrealista  Las Pozas  de Edward James en el municipio de Xilitla.

Es el primer museo en el mundo dedicado a la pintora y escultora surrealista de origen inglés, que ocupará un espacio en la antigua penitenciaría del estado y en el municipio de Xilitla, lo cual será un orgullo para todos y todas las potosinas el poder albergar uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio del arte surrealista.

El hijo de la artista Pablo Weizz Carrington, destacó que el acervo se trata fundamentalmente de obra escultóricas concebidas por la artista en los últimos años de su vida, las obras tienen dimensiones que van desde 40 centímetros hasta obras monumentales de casi siete metros. La colección de más de cien obras incluye también joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista.

El museo Leonora Carrington San Luis Potosí cuenta con una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron dos mil 422, ubicado en el Centro de las Artes en las instalaciones de la antigua penitenciaría de la capital potosina.

Por su parte, el Museo Leonora Carrington Xilitla, tendrá 814 metros de construcción, se ubicará a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, contará con tres niveles, tres salas permanentes, una temporal, tienda y cafetería y se expondrán alrededor de 70 esculturas, destacando obras monumentales, además de fotografías e información sobre la pintora y el movimiento surrealista.

El programa de exposiciones temporales muestra exposiciones siguiendo dos líneas principales: las que presentan una relación histórica con la obra de Leonora Carrington y, en segundo lugar, las que la relacionan con las prácticas artísticas actuales.

Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra – 2011, Ciudad de México) tuvo una larga carrera artística en la que produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, cuento, novela, y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, como Marx Ernst, Remedios Varo, André Bretón y Luis Buñuel.