Astrolabio

Leticia Vaca

Representantes de la comunidad Mixteca Baja, acusaron al alcalde de la capital Xavier Nava Palacios de simular una consulta a modo para la elección del titular de asuntos indígenas en el Ayuntamiento. 

Señalaron que con la falsa asamblea que se realizó el pasado fin de semana, en la que resultó electo Zenón Santiago Cervantes, se logró manipular a algunos integrantes de la Comunidad Mazahua, Mixteca Baja, “pero no puede engañarnos a todos”. 

Además, reprocharon que no fue voluntad de Nava Palacios la instalación de la unidad especializada para la atención indígena en la ciudad de San Luis Potosí, sino un logro de los de los habitantes de la Mixteca Baja, quienes se enfrentaron al “virrey de la mentira”.

“Con la mesa servida, un oportunista ‘apadrinado’ por Nava, busca vivir de un cargo que no ha ganado, no merece, y pretende usurpar el cargo cobijado por un grupo de tímidos, que no se atreven a poner la cara y exigirle al gobernante nada, cuando los derechos no son renunciabies”, refirió Vicente Domínguez Ramírez, líder de la Mixteca Baja. 

Asimismo, lamentó que pese a que ya se había alertado de la posible imposición, se dejó en evidencia que Xavier Nava es un simulador, “sobre los funcionarios municipales que buscan legalizar este acto de simulación, tarde que temprano serán llamados a cuentas y deberán comprobar la  legalidad de sus actos”, aseveró .

Como prueba de las violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas por parte de la actual administración municipal,  recordó, está la solicitud de Juicio Político ante el Congreso del Estado, el exhorto del Senado de la República y las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH). 

A+