Astrolabio

¿Navidad en el Centro Histórico?

¿Navidad en el Centro Histórico?

Por Victoriano Martínez

Aunque el Centro Histórico de la ciudad se ha visto muy concurrido por la temporada navideña, su modesta decoración contrasta con la que ciudades vecinas como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato promueven como atractivo para atraer turistas, además de que destacan el descuido, la falta de limpieza en las calles y la proliferación de comercio informal.

En un recorrido por el Centro Histórico, se constató una prácticamente nula decoración navideña, por ejemplo, en la calle Hidalgo, donde lejos de poder observar adornos con motivos de la temporada, sólo se encontraron patrullas cuatrimoto en cada esquina, no colgaba un solo adorno y sí una manta de protesta por el comercio informal que lleva ahí 37 días sin respuesta.

La proliferación de puestos por los principales andadores es tal, al grado que el costado oriente del Mercado Hidalgo prácticamente competía con la zona de huaracheros por el andador que lleva al Mercado República, por lo reducido de los espacios que dejan a los peatones los puestos semifijos de ropa, regalos, jueguetes y… cohetes.

Desde el cruce de Mier y Terán con la calle de Morelos, comienza la venta de los cohetes que no son tus cuates, con una advertencia en un pequeño cartel colocado en un poste, que pasa inadvertido para los transeúntes.

Las mantas colocadas desde el 16 de noviembre se mantienen como mudas pitonisas que no fallaron en su pronóstico: “el ambulantaje le está ganando la partida al municipio”. Pero también como testimonio de la falta de atención por parte de la autoridad municipal a la demanda de un sector clave en el ordenamiento del centro de la ciudad.

No son muchos los adornos navideños en el entorno de la Plaza de Armas y uno de los atractivos anunciados, el monumental nacimiento, se encuentra al interior del Palacio de Gobierno con sólo un ala de la puerta principal semi abierta y una valla de contención por todo el frente, que inhibe a los visitantes a acceder al lugar.

Pero si faltan los motivos navideños, sobran las señales del descuido, al grado que algunos comerciantes de la zona se han visto en la necesidad de realizar algunas acciones de limpieza y hasta mantenimiento en algunas zonas.

En la Plaza de los Fundadores, un gigantesco toldo cerrado con ningún adorno navideño y sobre el que, casi por costumbre, se sabe que es la sede de la pista de hielo por la temporada invernal y navideña.

Se trata de un Centro Histórico que muestra un mínimo esfuerzo por parte de las autoridades del sector Turismo, tanto estatal como municipal, por dar un toque relacionado con las fiestas decembrinas, que contrasta con los esfuerzos que la temporada detona en otras ciudades.

En Aguascalientes se montó una Villa Navideña con una pista de hielo sintético, por segundo año consecutivo, cuya experiencia fue replicada en la Ciudad de México. Jorge López Martín, secretario de Turismo de aquella entidad, informó que aprovecharon las experiencias de éxito que compartieron durante la última reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo de México.

Otros estados iniciaron actividades que promovieron para atraer turistas como el Festival de Navidad Zacatecas 2019, la Navidad en el Parque Bicentenario de Guanajuato, o la conversión del Centro Histórico de Querétaro en una Villa Navideña con atractivos con los que pretenden lograr la visita de cien mil turistas en la temporada.

Adicional a los atractivos motivos navideños colocados en su Centro Histórico, Zacatecas desarrollo cada sábado un encuentro gastronómico y artesanal denominado Conos de Santa Mónica.

Querétaro promueve su Centro Histórico con mil 300 adornos navideños, dos árboles de navidad monumentales, una pista de hielo y uno de sus pasajes principales convertido en un arco de luz.

 

En prácticamente todos los casos exhiben una coordinación entre las autoridades estatales y las municipales para llevar a cabo las actividades.

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, la Ciudad de México y varias de sus municipalidades promueven sus pistas de hielo, en las que sus accesos están ambientados con motivos navideños, algo que resulta mínimo en el caso de la pista de hielo colocada en la Plaza de los Fundadores en esta ciudad.

El ambiente navideño en el Centro Histórico de San Luis Potosí lo puso el constante fluir de personas que acudieron a realizar sus compras para las fiestas y los regalos de la temporada, porque hasta la Fiesta de Luz en la Catedral perdió los motivos navideños para promover el rebozo y las artesanías de Santa María del Río.

A+